ASÍ SE HACE EL CEMENTO: PROCESO DE PRODUCCIÓN

Experto
ELIZABETH LONDOÑO

Ingeniero Civil

Compartir en:

RESUMEN: 

Muchos de los que estamos en el medio de la construcción sabemos qué es el cemento, para qué se usa y cómo se usa; aún así  pocos saben cuál es su origen y cuál es su proceso de producción.

Foto Argos: Planta de cemento Sabanagrande, Colombia.

Podemos ver estructuras milenarias como el Coliseo Romano, el Partenon, Machu Picchu entre muchas otras, que siguen en pie gracias a este maravilloso material.

Los invito a conocer cómo se produce cemento en la planta Argos Río Claro, desde la extracción de las materias primas hasta la molienda final.

Podemos decir que el cemento es un material prehistórico, usado por la humanidad desde hace más de 7000 años; que ha evolucionado de tal forma que hoy podemos encontrar en el mercado distintos tipos de cemento.

CONCLUSIÓN

El cemento es un polvo muy fino que normalmente es gris pero que también puede ser blanco. Tiene una propiedad especial y es que al unirse con el agua se endurece; esto se debe a la formación de unos cristales que se entrelazan actuando como aglutinante de otros materiales como por ejemplo la arena y la grava, los cuales usamos para la fabricación del concreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca del autor

  • ELIZABETH LONDOÑO

    Profesión: Ingeniero Civil
    País: Colombia

    Conseguir que la mesa del comedor funcionara con tres y no con cuatro patas era uno de los pasatiempos que compartía con mi abuelo, él hizo parte de la primera generación de ingenieros de Antioquia y a él le heredé el oficio. Soy Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en construcción de pavimentos en concreto, urbanismo, edificaciones, mampostería y control de calidad en grandes obras de infraestructura y vivienda. Hoy en día soy Asesora Técnica del Negocio Industrial de Argos. Mi fuerte son los pisos y pavimentos en concreto.

    'La Ingeniería es el arte de mejorar la vida de las personas y de aprovechar las oportunidades que la vida nos ofrece para ayudar a otros'.

Conoce otros

Artículos relacionados