CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES DEL CONCRETO POSTENSADO

Experto
OMAR JAVIER SILVA

Ingeniero Civil

Compartir en:

RESUMEN: 

Con el paso del tiempo y la continua evolución que ha tenido el concreto, se ha logrado la implementación de distintos sistemas constructivos, que hoy en día proporcionan eficiencia al material a nivel estructural. Disminuir el agrietamiento que presenta el concretopor su naturaleza, es uno de los ejemplos de avance que este nos ofrece hoy y es mediante el concreto postensado. Con la aplicación de carga inducida exteriormente al concreto -antes (pretensado) o después (postensado)-, los esfuerzos de tensión disminuyen y/o se anulan y, esto a su vez permite el mejoramiento estructural de un elemento; así el material se mantiene bajo tensiones admisibles. En este artículo hablaremos sobre aspectos más relevantes en el concreto postensado.

El concreto postensado es un método de presfuerzo en el cual, utilizando cables de acero que se colocan entre un ducto para evitar su adherencia con el concreto, este se somete a fuerzas opuestas a las producidas por las cargas de trabajo, logrando aumentar así su capacidad de carga. Este es un estado especial de esfuerzos y deformaciones. La aplicación de estas fuerzas, es realizada después del fraguado del concreto cuando el concreto ha alcanzado un porcentaje de resistencia especificado por el calculista. Este tipo de concretoes utilizado tanto en elementos prefabricados como en elementos fundidos en sitio.

Crédito: Wikimedia- Niplos

Algunas características relevantes que ofrece el concreto postensado son:

  1. La eficiencia y durabilidad del sistema. Las estructuras postensados fundidas en sitio proveen a menudo ahorros iniciales, comparados con otros sistemas constructivos. Además requieren menor mantenimiento y presentan una alta durabilidad y resistencia en edificaciones. A lo largo del tiempo, el concreto postensado ha demostrado buen desempeño en regiones de alta sismicidad y áreas con altos niveles de corrosión como lo son los ambientes costeros o donde se esparce sal para disolver la nieve. El adecuado diseño, el detallado y la cuidadosa construcción de una estructura postensada minimizan la aparición de fisuras. Por ejemplo, tener una baja relación agua/material cementante, incluir aire al concreto y unos buenos materiales de sello, darán como resultado sistemas de piso que exigen mínimo mantenimiento.

  2. El control de fisuras y estanqueidad en los sistemas postensados fundidos en sitio con losas colocadas a compresión biaxial, ayudan a controlar y a contrarrestar la contracción y las fisuras por flexión. Así, se evita que el agua y agentes contaminantes ingresen por las fisuras y afecten la matriz del concreto.

  3. Los elementos postensados permiten salvar grandes luces, logrando vanos más largos, y permitiendo construir espacios con menos columnas.

  4. Posee una alta reducción en deflexiones y control de vibraciones. Debido a la precompresión a la que es sometida el concretodurante el proceso de postensado, se incrementa la rigidez del elemento. Así, toda la sección de concreto trabaja de manera efectiva. Gracias a la configuración de este sistema, los tendones de postensado transmiten una porción importante de carga muerta directamente a las columnas, lo cual reduce la carga.

  5. Flexibilidad  La construcción en sitio de elementos postensados facilita el diseño de losas de formas irregulares.

  6. Cuando en este sistema se realizan conexiones monolíticas entre losas, vigas y columnas, se puede eliminar el mantenimiento intensivo a las juntas entre elementos.

  7. Este sistema utiliza eficientemente los materiales. Es muy versátil y ofrece al diseñador un amplio rango de soluciones estructurales para satisfacer las necesidades específicas de un proyecto. Además de esto, mejora la agilidad y el método de construcción del mismo.

  8. Presenta un importante ahorro de materiales, pues debido a que las losas tienen menor espesor, en edificios, por ejemplo, disminuye la altura final del mismo y -por lo tanto- reduce la cantidad de material de acabados y el uso de equipos mecánicos para enfriar, calentar o ventilar la edificación. Esto además genera beneficio ambiental.

  9. Reducción en el uso de combustible para vehículos transportadores de materiales, pues realizan menos viajes.

  10. Al tener espacios con menor cantidad de columnas, se podrá tener mejor iluminación, empleando la energía con mayor eficiencia.

  11. La aplicación de estas tecnologías en puentes atirantados o vaciados por tramos han revolucionado el tendido de puentes de grandes luces y ha permitido construir viaductos en lugares donde era casi imposible. Le dan más estética a las estructuras; ya que los cables están a la vista y, si estos son diseñados con acierto y con buen gusto, resaltando el diseño de la estructura.

Crédito: Flickr- Wally Gobetz
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

El concreto postensado es un método de presfuerzo en el cual, utilizando cables de acero que se colocan entre un ducto para evitar su adherencia con el concreto

CONCLUSIÓN

La evolución del sistema postensado, considerando que día a día es más utilizado en grandes y pequeños proyectos tales como puentes, plantas de regasificación, presas y casi cualquier estructura hecha en concreto, es un gran reto en la ingeniería estructural. El aumento de los costos de los materiales, la necesidad de construir con rapidez y las crecientes preocupaciones por el consumo de energía y el cuidado del medio ambiente, hacen de este tipo de concreto una gran herramienta para muchos diseñadores y propietarios que buscan resultados efectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca del autor

  • OMAR JAVIER SILVA

    Profesión: Ingeniero Civil
    País: Colombia

    Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.

    'El concreto más que un material de construcción es un estilo de vida'.

Conoce otros

Artículos relacionados