¿CÓMO SE EVALÚA LA CALIDAD DE UN MORTERO?

Experto

Ingeniero Civil

Compartir en:

RESUMEN: 

En este artículo te decimos cómo se evalúa la calidad de un mortero y algunos datos importantes sobre sus usos y propiedades en estado fresco y endurecido. El mortero o cemento de albañilería (como se le conoce en algunos países) es un material versátil capaz de satisfacer una variedad de requisitos, una proporción de mortero influye de manera significativa en el comportamiento de la mampostería.

No existe una mezcla particular que satisfaga todas las exigencias del mercado con el tema del mortero, únicamente un buen conocimiento sobre los materiales que lo componen y sus propiedades permite seleccionar un mortero que cumpla unas especificaciones específicas de un proyecto

El mortero tiene una amplia gama de aplicaciones: puede ser empleado para nivelar pisos, proteger taludes, recubrir elementos estructurales, pero el mayor consumo está en la construcción de mampostería razón por la cual la tecnología del mortero se ha enfocado principalmente en esta rama. Vale la pena señalar que un mortero de mampostería se puede utilizar satisfactoriamente para otros propósitos como las aplicaciones ya mencionadas y que los ensayos para hacer control de calidad se aplican a cualquier tipo de mortero.

La principal función del mortero es proporcionar una mayor adherencia a las unidades de mampostería, lo cual se logra realizando un buen control de calidad a los materiales y al mortero; para poder tener una buena adherencia tenemos que contar con buenos materiales, un buen diseño y buenas dosificaciones para que proporcione buena consistencia, buena resistencia (compresión y flexión) y una buena capacidad de retener el agua.

Mortero

¿Cómo se define un mortero?

El mortero puede definirse como una mezcla de un material aglutinante como cemento Pórtland un material que nos ayude a proporcionar una mayor adherencia como la arena, agua y eventualmente aditivos. Al unirse estos materiales presenta propiedades físicas, químicas y mecánicas

¿Cómo se evalúa la calidad del mortero?

Lo acostumbrado en el uso de mortero es la dosificación por partes de cemento y de arena (1: n) desconociendo la resistencia que dichos morteros. Es claro plantear la necesidad de diseñar y dosificar el mortero de acuerdo a las condiciones de adherencia y resistencia y algunas otras propiedades y características importantes para el buen uso del mortero.

De lo anterior es importante conocer las propiedades del mortero en estado plástico, determinar la facilidad de construcción de la mampostería y el acabado de los elementos estructurales, las propiedades en estado plástico influenciarán en el comportamiento del mortero endurecido. Las propiedades en estado endurecido que ayudan a determinar el comportamiento final de la mampostería son la adherencia, durabilidad, elasticidad y resistencia a la compresión.

Muchas de las propiedades del mortero no son cuantitativamente definibles en términos de proceso debido a la carencia de especificaciones.

Propiedades del mortero en estado fresco

Se define como la calidad del material a utilizar. Por esta razón es importante conocerlas para utilizarlas como criterio de aceptación o rechazo.

  • Trabajabilidad o manejabilidad
    Esta propiedad se refiere a la habilidad para ser extendido a una unidad de mampostería mediante un palustre o adherirse a superficies verticales, y a su resistencia a fluir cuando esta en estado de colocación. En los laboratorios, es reconocida como una propiedad compleja que incluye una capacidad de adhesión, cohesión, fluidez, plasticidad y viscosidad. Al igual que el concreto no existe ningún método que por sí solo mida el grado de trabajabilidad. La trabajabilidad o manejabilidad, es el resultado de la lubricación de las partículas de agregados con la pasta del agua/cemento. El ajuste final de la trabajabilidad, depende de la cantidad de agua aunque se ve afectado por la gradación, dosificación y contenido de aire.
  • Consistencia
    La consistencia del mortero es medida a través del cono de penetración, el cual consiste en un aparato de Vicat modificado, que permite conocer la uniformidad de una bachada a otra y qué tan seca o qué tan húmeda está la mezcla de mortero. La determinación de consistencia por el cono nos permite medir el ajuste de la cantidad de agua para todos los morteros y por lo tanto es importante tenerlo en la serie de ensayos previos a la construcción.

    Por lo tanto, la consistencia por el cono de penetración puede ser usada para indicar las variaciones de una bachada a otra en los ingredientes de mezcla y en el tiempo de mezclado. Los datos erróneos de consistencia indican un control inadecuado durante la dosificación y el mezclado, pero esto no indica que las adiciones de cemento, arena y agua sean inapropiadas, se puede usar otros métodos para identificar los procedimientos de mezclado insatisfactorio, por ejemplo relación agua-cemento, agua en el mortero o ensayo de contenido de aire.

  • Retención de la consistencia
    La retención de la consistencia es empleada sobre las muestras de mortero alteradas e inalteradas y proveen un medio para establecer las características de fraguado y endurecimiento a temprana edad. Puesto que los ensayos de laboratorio son efectuados bajo condiciones climáticas estables, los resultados del ensayo de retención de consistencia, reflejan el comportamiento del sistema de morteros bajo ensayo.

    Retención de agua Es la habilidad que tiene el mortero para retener el agua de mezcla cuando es sujeto a fuerzas de absorción. Esta capacidad de retención de agua en campo, se evidencia cuando después del contacto entre el mortero y una unidad de mampostería de alto grado de absorción, esta conserva la trabajabilidad. Los morteros que tiene baja retención de agua pierden rápidamente el agua de mezcla y hacen que la colocación de unidades de mampostería sea difícil, mientras que los morteros de alta retención hacen muy fácil la colocación de unidades de mampostería, la retención de agua y la absorción de las unidades de mampostería deben ser balanceadas para prevenir que las unidades queden flojas y causen demoras en la construcción.

    Esta propiedad da tiempo al mampostero de colocar y ajustar una unidad de mampostería sin que el mortero se endurezca. La retención de agua se incrementa mediante la adición de cal, incorporadores de aire, la utilización de arena fina dentro de los límites de gradación permitida.

Propiedades del mortero en estado endurecido

  • Adherencia
    Es la propiedad física individual más importante en el mortero endurecido, como también la más variable e impredecible. La adherencia tiene tres fases: resistencia, grado de adherencia y durabilidad. Debido a que existen muchas variables que la afectan es difícil establecer un solo ensayo de laboratorio que produzca resultados consistentes, que se aproximen a los resultados de la obra. Estas variables incluyen contenido de aire, cohesividad, tiempo de fraguado, colocación de la unidad de mampostería, absorción de la unidad de mampostería, retención de agua del mortero y curado.
    La resistencia a la adherencia es desarrollada entre la unidad de mampostería y el mortero, y en estado fresco el mortero tiene que ser capaz de fluir sobre la unidad de mampostería y llenar todas las cavidades de la superficie.
    Esta propiedad se logra cuando el mortero entra en contacto con la unidad de mampostería y continua aumentado con la hidratación del cemento, su calidad es importante, no solamente para que resista las cargas aplicadas, sino también para absorber esfuerzos originados por cambios volumétricos por efecto de la temperatura.
     
  • Resistencia a la compresión
    Es la medida para observar la capacidad que tiene el mortero de soportar esfuerzos. Como la resistencia a la compresión está influenciada por la hidratación del cemento y esta a su vez determina las propiedades físicas del mortero endurecido, es posible que mediante los resultados de resistencia inferir otras propiedades.
     
  • Durabilidad
    Es la habilidad para resistir las condiciones de exposición a las cuales es sometido el mortero. Los ciclos de congelamiento y deshielo son considerados el principal efecto de deterioro en los países de estaciones, mientras que las sustancias agresivas tales como sulfato y ácidos son los factores que afectan la durabilidad en países tropicales como Colombia.
    La durabilidad es una característica de combinación particular de materiales que incluye, además de los constituyentes del mortero, la calidad de las unidades de mampostería empleada. La elaboración del mortero ha pasado de hacerse en obra a convertirse en un mortero industrializado que va incremento por su forma diferentes bondades una de ellas es la manejabilidad y la mayor duración en estado fresco.
    Dentro de los morteros premezclados se destacan los morteros larga vida, en los cuales se retarda el tiempo de fraguado generalmente por periodos mucho mas largos. Estos morteros, tienen la ventaja de que pueden ser recibidos durante el día y almacenados durante varios días (morteros larga vida de 72 horas).

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

«Es claro plantear la necesidad de diseñar y dosificar el mortero de acuerdo a las condiciones de adherencia y resistencia y algunas otras propiedades y características importantes para el buen uso del mortero».

CONCLUSIÓN

Es fundamental tener clara la necesidad y las características del proyecto al momento de elegir el mortero adecuado.

Un comentario

  1. Excelente artículo, No obstante, en mi caso particular, utilizo el Mortero Premezclado de Argos; obteniendo un buen acabado en mis trabajos de Mampostería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca del autor

  • Profesión: Ingeniero Civil
    País: Colombia

    Soy Ingeniero Civil , Especialista en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.

    'La ingeniería combina disciplina, conocimiento y métodos de ejecución que se aplican creativamente al diseño, optimización y control, para satisfacer las necesidades del ser humano para mejorar su calidad de vida.'.

Conoce otros

Artículos relacionados