RESUMEN:
La industria de los materiales de construcción ha tenido que evolucionar y reinventarse para satisfacer los requerimientos, cada vez más retadores, que imponen ingenieros y arquitectos encargados de especificar los proyectos. Argos como líder de la industria del cemento y el concreto, ha visto la necesidad de apostarle a la investigación y el desarrollo de productos innovadores para conformar un portafolio amplio, con el cual se pueda generar valor para todos los actores de la cadena, desde el especificador hasta el usuario final.
Siguiendo esa línea, Argos lanza al mercado el nuevo Concreto Avanzado, producto de alta tecnología compuesto por una mezcla de materiales cementantes especiales y fibras, lo que se traduce en un concreto particularmente innovador que otorga un gran número de alternativas estructurales y estéticas. Este material, clasificado como un concreto de ultra alto desempeño, tiene propiedades mecánicas sobresalientes y alta trabajabilidad, convirtiéndolo en un producto ideal para múltiples aplicaciones, donde la alta resistencia, durabilidad y alto diseño estético, juegan un papel principal.
Especificaciones técnicas del producto

El concreto avanzado rompe la barrera de los concretos convencionales, permitiendo pensar diferente y plantear soluciones que antes solo eran posibles en otros materiales como el acero. Entre sus aplicaciones se destacan la construcción de puentes vehiculares y peatonales, túneles, fachadas, mobiliario y pavimentos. A continuación, se mencionan algunas de las ventajas que se obtienen con el uso de este material.

Estructurales
Altas prestaciones mecánicas que lo hacen competitivo frente a materiales como el acero.
Permite diseñar elementos livianos con secciones mecánicamente eficientes.
Reduce el acero de refuerzo pasivo.
Apto para condiciones de exposición extremas, garantizando una larga vida útil de las estructuras.
Desempeño sísmico sobresaliente, gracias a su capacidad de absorción de energía.
Arquitectónicas
Libertad de forma para la creación de estructuras singulares.
Se obtienen superficies con acabados de alto valor estético.
Elementos con secciones esbeltas y delgadas.
Su versatilidad lo hace ideal para sistemas prefabricados de diseño innovador.
Constructivas
Permite mejorar la eficiencia en obra, acelerando la puesta en servicio de las estructuras.
Sus características lo hacen ideal para elementos prefabricados.
Su consistencia autocompactante permite una fácil colocación.
Representa una disminución en el uso de recursos naturales y energía.

Todo esto demuestra que el concreto avanzado de Argos es un material de alto valor que irrumpe en el mundo de la construcción como una solución integral que abarca conceptos como la sostenibilidad, durabilidad y la versatilidad en el diseño para posicionarse como el concreto del futuro.
Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.
“El concreto avanzado rompe la barrera de los concretos convencionales, permitiendo pensar diferente y plantear soluciones que antes solo eran posibles en otros materiales como el acero”.
CONCLUSIÓN
El puente peatonal de la Universidad EAFIT es una prueba tangible de la eficiencia y versatilidad que ofrece el concreto avanzado, convirtiéndolo en un referente a nivel latinoamericano.