EFLORESCENCIA EN EL CONCRETO POR LIXIVIACIÓN

Experto

Asociación Colombiana de Productores de Concreto

RESUMEN: 

La manifestación externa de la lixiviación se presenta como eflorescencia en el concreto, es decir, manchas blancas crecientes sobre la superficie. En este artículo se abordan las causas de este fenómeno. También se aborda la relación entre las fisuras de contracción plástica y el deterioro del concreto.

*Artículo escrito por Ing. Harold Muñoz

El calcio que contiene el concreto puede disolverse mediante un proceso denominado lixiviación, que puede degradar al concreto por la destrucción de otros de sus componentes.

Dicha degradación la pueden propiciar aguas totalmente puras, libres de sales, aguas blandas que tengan pocas impurezas, aguas de condensación industrial, e inclusive aguas lluvias.

FOTO 1. Lixiviaciones del óxido de calcio en una placa de parqueaderos. Autor

Los concretos elaborados con cemento hidráulico se destruyen cuando el contenido de CaO (óxido de calcio) del cemento se reduce en más del 20% por causa de la lixiviación, con lo cual se presenta la corrosión del acero al perderse la capa pasivadora y estar expuesto directamente a la intemperie. Se comprende fácilmente que la destrucción de la estructura del concreto incluye a los silicatos, aluminatos y ferritos ya hidratados, con lo cual el material sin su capacidad resistente se desintegra.

La manifestación externa de la lixiviación se presenta como eflorescencia, es decir, manchas blancas crecientes sobre la superficie del concreto, especialmente en zonas tales como desagües, grietas, hormigueros, coqueras, etc. Cuando el daño ya es avanzado por la salida del CaO, se forman estalactitas bajo el elemento y estalagmitas donde gotean las anteriores. 

NATURALEZA DE LAS FISURAS de contracción plástica
 
Bien se sabe que las fisuras de contracción plástica ocurren frecuentemente sobre las superficies de concreto expuestas, y se producen en la primera hora de colocado el concreto. En este tipo de fisuras se cumple que, a mayor superficie, más fisuración. Son fisuras intergranulares con profundidades variables que pueden incluso traspasar el espesor de la placa.  

Los concretos que se bombean poseen mayor cantidad de finos y si, además, se trata de concretos acelerados con mayor cantidad de cemento que causan zonas ricas en pasta de cemento, se facilita la aparición de fisuras, de la misma manera ocurre si no se controla la temperatura.

Las siguientes fotografías ilustran el grado de contracción plástica que se puede presentar debido a la presencia de fisuras en la masa del concreto. En una de ellas se observa que la dimensión de la fisura es muy superior a la que aparece sobre la superficie de la placa.

FOTOS 2 y 3. Detalle de las fisuras en los núcleos. Autor

Este tipo de fisuras aparecen a edades muy tempranas y tienen como característica principal que atraviesan la masa recorriendo perimetralmente los agregadoses decir, sin fracturarlos. Para esto se requiere que el concreto se encuentre en estado plástico, como efectivamente sucedió en el presente caso.

FOTO 4. Interior de la zona de la placa donde se realizó la extracción. Es evidente que la fisura atraviesa la placa y se desarrolla sin fractura de los agregados. Autor

Con la presencia de fisuras, es fácil que el agua migre por dentro de ella, produciendo el arrastre de humedad y otros subproductos del deterioro que causan las estalactitas y estalagmitas. Estas fisuras deben evaluarse antes de una intervención en orden de ser efectivos y no perder la inversión que se haga en la reparación. Si el acero de refuerzo que se requiere para contrarrestar los esfuerzos de contracción y temperatura no son suficientes, ningún producto lo sustituye.

Otro punto que considerar es que se deben agotar los procedimientos para que el viento no cause la desecación superficial -y de paso genere las fisuras al llevarse la humedad que aflora sobre la superficie-, durante el estado plástico en que los sólidos se asientan y el agua sube a la superficie.

FOTO 5 - Presencia de fisuras y estalactitas. Autor
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

CONCLUSIÓN

Evitar la aparición de fisuras en el concreto es clave para evitar patologías que lo deterioran y ponen en riesgo la durabilidad de las estructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca del autor

  • Profesión: Asociación Colombiana de Productores de Concreto
    País: Colombia

    Asociación Colombiana de Productores de Concreto, tiene el objetivo de promover el buen uso del concreto, actualizar sobre sus nuevas tecnologías a todos los actores que tienen relación con el sector de la construcción y propender por la nueva imagen de la industria.

    'Creemos en nuestra gente, gente que trabaja unida capaz de asumir retos y alcanzar grandes objetivos'.

Conoce otros

Artículos relacionados