RESUMEN:
La Space Needle es una torre situada en la zona norte de la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Es una torre que, según algunos arquitectos, fue inspirada en la Torre de Televisión de Stuttgart en Alemania.
Ha sido una gran obra para la ciudad ya que se construyó para la Feria Mundial de Seattle en 1962, cuyo tema central era “El siglo XXI”. La estructura es considerada por expertos arquitectos como un diseño futurista; con sus 184 metros de altura total, se convirtió en un símbolo para la ciudad desde su inauguración y desde entonces es el hogar de actos festivos, como la fiesta tradicional de fin de año.

Dada la temática de la feria, el equipo de arquitectos decidió diseñar una majestuosa torre de observación con la particularidad de que el núcleo superior de 42 m de diámetro en su punto más ancho, simulara un platillo volador. En este núcleo superior se aloja el restaurante mirador que fue llamado “Skycity”. Esta torre es uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Googie, estilo arquitectónico que tuvo la influencia de la cultura del automóvil y la era espacial, en donde se daba especial importancia a la geometría y las curvas.

Generalidades de la torre y distribución de espacios
A pesar de su gran altura y debido a su diseño arquitectónico, la Space Needle cuenta con muy poco espacio útil distribuido en apenas cinco plantas. Para comunicar los distintos niveles posee ascensores situados en el centro de la estructura.

En la parte inferior cuenta con un pabellón en el cual se ubican locales comerciales, venta de tiquetes, vestíbulo y lobby de acceso. Este pabellón cuenta con dos pisos de vidrio que protegen una gran rampa helicoidal que conecta la entrada de la torre con los ascensores.

El Skyline está situado a 100 m de altura sobre la base del terreno y allí se encuentran instalaciones para realizar eventos especiales. Un piso por debajo de la cubierta de observación se encuentra una de las piezas principales de la torre, el restaurante giratorio que permite disfrutar de una excelente cocina mientras se tiene la sensación de estar comiendo en el aire.
La sensación sin duda debe ser la más parecida a comer sobre un ovni, al que hace alusión el diseño de la torre, ya que no solo no se tiene visión alguna del pie que soporta la base del restaurante, sino que este a su vez gira sobre sí mismo. Este restaurante se encuentra a 160 metros de altura y gira 360 grados en exactamente 47 minutos para ofrecer una vista panorámica de toda la ciudad de Seattle.

Encima del restaurante se encuentra el nivel de observación, sobre la base del tema Space Needle “Vive el paisaje”. El rediseñado O´Deck ofrece a los visitantes la oportunidad de dar la vuelta completa disfrutando de las mejores vistas de la ciudad de Seattle. En la parte superior de la estructura se encuentra la antena de telecomunicaciones, que sirve además como gigantesco soporte para una de las cinco antenas WiMAX utilizadas para proveer de acceso Internet en banda ancha a un área de 13 km2 del centro de la ciudad.

Estructura y materiales
El diseño y la construcción de esta famosa torre duró tan sólo 400 días y fue diseñada para resistir vientos de hasta 320 km/h y terremotos de hasta 9,5 grados de magnitud en la escala Richter. Los diseñadores duplicaron los requisitos del código estructural de 1962, de manera que la aguja cumple hasta hoy las más altas exigencias de seguridad.
El Skyline está compuesto por concreto armado soportado por unas delgadas columnas de acero masivo. Debido al diseño de esta gran estructura, se requería que la cimentación fuera tan pesada como ella misma. Así, se fundió una fundación en concreto que pesa 5.850 t. La torre tiene su centro de gravedad apenas a un metro del nivel del suelo, gracias a la compensación subterránea que se logró con la cimentación.

Además de los ascensores, la torre cuenta con 832 escalones que hacen parte de la estructura en acero y que llegan hasta el nivel más alto de la plataforma del Skycity. En la cúspide de la torre se instalaron también 24 barras anti-relámpagos que conducen los posibles impactos eléctricos hacia el terreno.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.
“El diseño y la construcción de esta famosa torre duró tan sólo 400 días y fue diseñada para resistir vientos de hasta 320 km/h y terremotos de hasta 9,5 grados de magnitud en la escala Richter”.
CONCLUSIÓN
La arquitectura desde tiempos pasados ha sobrepasado los límites de la mente humana, por lo cual esta gran estructura con su particular diseño y el uso de materiales tan versátiles como el concreto y el acero para resistir y cumplir el objetivo de la estructura, ha sido sin duda uno de los proyectos estructurales con más innovación y valor para la ciudad de Seattle.