¿QUÉ ES LA PATOLOGÍA DEL CONCRETO?

Experto
OMAR JAVIER SILVA

Ingeniero Civil

RESUMEN: 

La patología del concreto puede definirse como el estudio sistemático de los procesos y características de los daños que puede sufrir el concreto, sus causas, consecuencias y soluciones.

Las estructuras de concreto pueden sufrir defectos o daños que alteran su estructura interna y su comportamiento. Algunos pueden estar presentes desde su concepción o construcción, otras pueden haberse contraído durante alguna etapa de su vida útil, y otras pueden ser consecuencia de accidentes.

A continuación presentamos un modelo secuencial de los procesos que sigue la patología del concreto, propuesto por el ingeniero español Manuel Fernández Cánovas, donde se aprecia que los defectos se manifiestan mediante fenómenos que exhibe el concreto tales como manchas, cambios de color, hinchamientos, fisuras, pérdidas de masa u otros.

Por esto, se adelanta una investigación de la estructura, que incluye una investigación preliminar y una investigación profunda, las cuales comprenden un conocimiento previo, antecedentes o historial sobre aspectos como las cargas de diseño, el microclima que rodea la estructura, el diseño, la vida útil, el proceso constructivo, las condiciones actuales, el uso, procesos de medición y ensayo y cronología de datos, entre otros; una inspección visual; una auscultación de los elementos afectados mediante mediciones de campo y pruebas no destructivas; una exploración mediante remociones y sondeos; una evaluación o análisis estructural donde se revise la capacidad estructural y se determine la resistencia residual de la estructura mediante métodos empíricos, analíticos o pruebas de carga; y una extracción, análisis y ensayo de muestras mediante ensayos de evaluación física, mecánica, química, biológica y/o microscópica que permitan establecer mecanismos de daño.

Según el modelo, posteriormente se correlacionan los antecedentes; las inspecciones, mediciones, auscultamiento y exploraciones, realizados a los elementos afectados de la estructura; y, los resultados de los ensayos físicos, mecánicos, químicos, biológicos y petrográficos obtenidos de las muestras extraídas, para establecer y diagnosticar apropiadamente el tipo, la magnitud y la cantidad de los diferentes daños en los elementos y estructuras evaluadas, con sus más probables causas de ocurrencia.

Fuente: Wikipedia – Jon Richfield.

Con base en el diagnóstico, se evalúa la condición de servicio y se genera un pronóstico sobre el comportamiento futuro de los elementos afectados y de la estructura en general.

Según el esquema previo, en caso de que el pronóstico sea optimista, se puede realizar una intervención adecuada, según la norma ACI 364.1R.

  • Preservación: Es un proceso en la cual se mantiene la estructura en su condición presente, para contrarrestar posteriores deterioros.
  • Restauración: Proceso para restablecer los materiales, la forma o la apariencia que tenía una estructura en una época determinada.
  • Reparación: Es el proceso de remplazo o corrección de materiales, componentes o elementos de una estructura, los cuales se encuentran deteriorados, dañados o defectuosos.
  • Rehabilitación: Proceso de reparar o modificar una estructura hasta llevarla a una condición deseada.
Fuente: Archivo Asocreto.
  • Reforzamiento: Proceso mediante el cual se incrementa la capacidad de una estructura o de parte de ella para resistir cargas.
Fuente: Archivo Asocreto.
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

«Con base en el diagnóstico, se evalúa la condición de servicio y se genera un pronóstico sobre el comportamiento futuro de los elementos afectados y de la estructura en general».

CONCLUSIÓN

En caso de que el pronóstico sea pesimista, es posible que la estructura deba demolerse, parcial o completamente. En estos casos se da origen a la ingeniería forense, es decir, aquella encargada del estudio de los restos de los elementos de la estructura afectada (por ejemplo por sobrecargas, sismos, fuego, explosiones u otras).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca del autor

  • OMAR JAVIER SILVA

    Profesión: Ingeniero Civil
    País: Colombia

    Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.

    'El concreto más que un material de construcción es un estilo de vida'.

Conoce otros

Artículos relacionados