MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN ANTIGUA: LA BASE DE LA CONSTRUCCIÓN ACTUAL

Experto
OMAR JAVIER SILVA

Ingeniero Civil

RESUMEN: 

Las antiguas civilizaciones como lo son los Mayas, Aztecas o antiguos egipcios, tenían costumbres y culturas muy diferentes, aunque se identificaban con lo que se refiere a la forma de construcción de sus pirámides.

Los egipcios se caracterizaron por su forma de construir las pirámides, las cuales tenían una base cuadrada y cuatro caras triangulares de lados lisos, llegando en la cima a un punto. En cambio los Aztecas y los Mayas construyeron sus pirámides escalonadas, en forma de gradas con su parte superior plana.

Crédito: Wikipedia Commons – SElefant

Los antiguos egipcios destinaban sus pirámides como sitio de entierro para sus faraones y se cree mitológicamente que la forma de estas estructuras de debe a su precursor Ra, quien era el Dios egipcio del sol y padre de todos los faraones. Por esto, la forma de las pirámides simboliza los rayos del sol. Esta civilización comenzó a levantar sus estructuras después del año 2700 a.C. y sobresalió en las dinastías tercera y cuarta.

La primera pirámide la construyó el rey Djoser durante la tercera dinastía de Egipto. El arquitecto fue Imhotep, y fue él quien proyectó esta estructura escalonada apilando seis mastabas, que eran edificios rectangulares en los que habían enterrado a los reyes predecesores. De estas grandes estructuras se destacan por su tamaño las pirámides localizadas en la planicie de Giza, incluyendo la gran pirámide diseñada para el faraón Keops.

Crédito: Wikipedia Commons – Cropbot

Durante años se ha especulado sobre como hicieron las antiguas civilizaciones para lograr construir estas grandes pirámides. Se calcula que para poder construir la pirámide de Keops en 23 años con las herramientas que poseían, se necesitarían de 20 mil a 30 mil trabajadores, en contraste como la Catedral de Notre Dame en París que tomo casi 200 años en terminarse.

Era costumbre de los faraones comenzar a construir sus pirámides en el momento en que tomaban posesión del trono. Debía elegir un ingeniero jefe, un arquitecto y un capataz de la construcción. Estas grandes estructuras se construyeron generalmente en la parte occidental del Nilo, ya que el alma del faraón estaba destinada a unirse con el disco solar durante su descenso, antes de continuar el sol con su giro eterno. Se cree que los dos factores más influyentes a la hora de elegir esta ubicación eran su orientación hacia el horizonte occidental, en donde se ponía el sol, y la proximidad a Memphis, una de las capitales del antiguo Egipto.

Crédito: Pixabay – PixelAnarchy

Los núcleos de las pirámides solían estar compuestos de piedra caliza local y el exterior estaba compuesto con caliza de mayor calidad, lo cual le daba un brillo a la estructura que se podía ver a kilómetros de distancia. Normalmente la pirámide se recubría de granito, basalto o alguna otra piedra con una dureza alta que se mezclaba con oro, plata o electro (una mezcla entre el oro y plata), haciéndolas altamente reflectantes con el sol.

Hay una teoría errónea sobre los trabajadores de estas construcciones y se cree popularmente que los esclavos eran obligados a trabajar en la construcción de las pirámides. Sin embargo, diversos historiadores cuentan que generalmente trabajaban en ellas campesinos de la región a quienes se les realizaban algunas exenciones en el pago de impuestos y se les garantizaba vivienda, alimento y ropa en las llamadas ciudades pirámide.

Crédito: Wikipedia Commons – Alex lbh

Aún se estudia como hicieron los egipcios para poder explotar las canteras y minas y sacar las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides. Investigaciones han encontrado que esta civilización usaba cinceles de cobre para la explotación de canteras de piedras areniscas y piedra caliza, aunque sigue el interrogante de como hicieron para para las piedras más duras como el granito y la diorita, las cuales necesitan de herramientas más fuertes para ser extraídas.

Se cree que para trabajar el granito en las canteras de Asuán se usaron rocas ígneas tal como la dolerita, la cual tiene una gran dureza y es de color negro. Durante la excavación, se utilizaron grandes “cañones” de dolerita para pulverizar la piedra, alrededor del borde del bloque de granito que tenía que ser extraído con la ayuda de entre 60 y 70 hombres. Estos bloques eran movilizados hasta el sitio donde se requería, con la ayuda de varios hombres y bueyes.

Ya una vez el bloque se encontraba en el sitio de la construcción, para poder movilizarlas al sitio exacto de la pirámide se ayudaban con rampas las cuales estaban hechas de ladrillos de barro, revestidas con virutas de yeso para endurecer la superficie.

Crédito: Wikipedia Commons – Ricardo Liberato

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

«Los núcleos de las pirámides solían estar compuestos de piedra caliza local y el exterior estaba compuesto con caliza de mayor calidad».

CONCLUSIÓN

En los libros de historia podemos encontrar referentes precisos que han servido como muestra para la evolución de saberes y prácticas que aunque ancestrales, estarán siempre presentes mientras exista la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca del autor

  • OMAR JAVIER SILVA

    Profesión: Ingeniero Civil
    País: Colombia

    Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.

    'El concreto más que un material de construcción es un estilo de vida'.

Conoce otros

Artículos relacionados