CAUSAS, PROBLEMAS Y SOLUCIONES DEL PANDEO EN VIGAS PREESFORZADAS/POSTENSADAS

Experto

Compartir en:

RESUMEN: 

El pandeo es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión. Así, las vigas de concreto preesforzadas/postensadas se ven expuestas a diferentes factores que pueden modificar su forma inicial haciendo que al transformarse no puedan cumplir con el objetivo para el cual fueron diseñadas, causando algunos problemas en los elementos. En este artículo se describen las causas, problemas y soluciones típicas del pandeo en este tipo de vigas

Causas

Por un defecto de diseño o porque el constructor coloca mal los cables, se produce una excentricidad de estos con relación al eje vertical de la viga como lo muestra la siguiente figura.

Fuente: Archivo Asocreto

Dicha excentricidad produce un momento con relación al eje vertical, y por lo tanto una deflexión horizontal (pandeo) de la viga. Esto mismo sucede cuando los cables están simétricos en su colocación pero son de diferente capacidad, ya que en ese caso también se presenta una excentricidad de las fuerzas de los cables.

El pandeo que se presenta es proporcional al momento horizontal, producido por la excentricidad, y debido a la esbeltez de las vigas se hace notorio aun con excentricidades pequeñas.

Problemas

Los principales problemas que se presentan con el pandeo de las vigas, son:

  • Los esfuerzos en las caras laterales de la viga pueden llegar a estar fuera de los límites admisibles.
  • La placa puede llegar a cambiar su diseño, por cuanto las distancias entre vigas cambian.

Soluciones

Si los esfuerzos de las caras laterales están dentro de los límites admisibles, se puede tratar de recuperar la flecha de pandeo mediante taquetes de madera que se colocan contra las demás vigas, o en el caso de vigas extremas con la flecha hacia afuera, jalándola mediante varillas o cables sujetos a las demás vigas.

Fuente: © Hora Cero Web

Lo anterior se puede intentar debido a que el concreto preesforzado/postenado es bastante elástico, en contraposición al concretoreforzado, que es rígido.

Una vez que se tiene la viga lo más recuperada posible, se procede a fundir las riostras intermedias y la placa. Esta última proporciona una rigidez muy grande que impide que la viga pandeada vuelva a su posición original.

Viga recuperada con riostra y placa. Fuente: Archivo Asocreto

Es conveniente que las caras laterales tengan armadura en toda su altura, ya que no solamente ayuda a controlar las grietas ocasionadas por la retracción de fraguado y cambios de temperatura, sino también, en caso de pandeo, tomarían los esfuerzos presentados.

Fuente: © tecnololapa
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

El pandeo que se presenta es proporcional al momento horizontal, producido por la excentricidad, y debido a la esbeltez de las vigas se hace notorio aun con excentricidades pequeñas.

CONCLUSIÓN

El pandeo en vigas preesforzadas/postensadas, puede darse por fallas durante su construcción, que en lo posible deben ser corregidas para evitar daños más graves como el colapso del elemento, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca del autor

  • OMAR JAVIER SILVA
    Ingeniero Civil
    Colombia

    Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.

    'El concreto más que un material de construcción es un estilo de vida'.

    Ver todas las entradas

Conoce otros

Artículos relacionados