RESUMEN:
Las placas alveolares son prefabricados pretensados aligerados que se utilizan para conformar sistemas de entrepiso o cubierta en cualquier tipo de estructuras, en Colombia se producen desde el año 2009 y dependiendo de las luces entre apoyos se especifican en espesores de 8 cm, 12 cm, 15 cm, 20 cm y 25 cm.
Se fabrican con longitud a la medida de cada proyecto con un ancho estándar de 1,20 m o 0,60 m, lo que permite hacer modulacionespara cualquier tipo construcción y utilizarlas para aplicaciones tales como, viviendas, oficinas, bodegas, centros comerciales y grandes superficies.

La fabricación de las placas se realiza en pistas de gran longitud sobre las que se desplaza maquinaria para hacer las actividades de limpieza, extendido de cables, moldeado o extracción de placas y corte a la longitud requerida.
El concreto utilizado en las placas es de consistencia muy seca, con alta resistencia a edad temprana y una relación agua-cemento de 0.35, lo que confiere al producto excelentes prestaciones desde el punto de vista de durabilidad.
Las placas alveolares trabajan por lo general como elementos simplemente apoyados en una sola dirección y se diseñan para soportar las cargas verticales y transmitir adecuadamente las cargas horizontales resultantes de sismo o viento al sistema de resistencia lateral de la edificación.



Las placas alveolares presentan longitudinalmente cantos biselados o llaves de cortante, los cuales una vez sean vaciadas de concreto, proporcionan una junta longitudinal entre placas, que garantiza una adecuada transmisión de cargas tanto puntuales como distribuidas entre placas adyacentes haciendo que estas trabajen como un sistema de piso integral.
Este tipo de prefabricados en concreto también puede utilizarse como muros divisorios, elementos de cerramiento, fachada o incluso muros estructurales variando la junta longitudinal o llave de cortante a una junta machihembrada.



VENTAJAS
El uso de placas alveolares como sistema de entrepiso tiene las siguientes ventajas:
- Mínimo desperdicio. Son producidas a la medida de cada proyecto con maquinaria automatizada bajo estrictos controles de calidad que aseguran el mínimo desperdicio de material.
- Bajo peso. Las perforaciones longitudinales continuas o alvéolos reducen de manera importante el peso de las estructuras y por lo tanto los costos de la cimentación, de las columnas y de las vigas.
- Fácil instalación. Son rápidamente instaladas en el sitio de manera eficiente, limpia y ordenada, con mínimo equipo y mano de obra, reduciendo así los tiempos de construcción.
- Eliminación de encofrados o apuntalamiento. No requieren cimbra de contacto o encofrado. Además, proveen una plataforma segura y disponible inmediatamente después de instaladas para continuar con el resto de las actividades.
- Luces largas. Las placas alveolares pueden acomodarse a grandes luces, resultando en amplios espacios libres de columnas. Pueden alcanzarse luces hasta de 9.5 metros.



- Flexibilidad en el diseño. Las placas alveolares pueden usarse en combinación con otros materiales de construcción incluyendo muros de mampostería, muros o vigas de concreto prefabricado o in situ, concreto preesforzado o vigas de acero.
- Alta capacidad de carga. Proveen la eficiencia de un miembro presforzado en cuanto a capacidad de carga, rango de luces y control de deflexiones, manejando cargas pesadas como las requeridas en centros comerciales, parqueaderos, oficinas, apartamentos o almacenes, con espesores mínimos.
- Durabilidad. El concreto y acero utilizado para la producción de las placas son de alta resistencia y cumplen con los estándares de calidad requeridos, asegurando una mayor durabilidad.
- Resistencia al fuego. Dependiendo del espesor de la losa y el recubrimiento del refuerzo, la resistencia al fuego puede llegar hasta 4 horas.
- Aislamiento acústico. Las placas alveolares pueden reducir la transmisión de ruido y pueden cumplir con diferentes requerimientos de aislamiento acústico para diferentes tipos de ocupación.
- Servicios. Los alvéolos en las placas pueden ser usados como ductos de servicios para ocultar tuberías, cables eléctricos o telefónicos. Las perforaciones son realizadas por el fabricante durante el proceso de producción.
Todas estas ventajas traen como consecuencia menores costos totales de los proyectos (materiales, mano de obra y financieros) cuando se compara con sistemas tradicionales de entrepiso.
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.
Las placas alveolares pueden acomodarse a grandes luces, resultando en amplios espacios libres de columnas. Pueden alcanzarse luces hasta de 9.5 metros.
CONCLUSIÓN
Este tipo de prefabricados en concreto también puede utilizarse como muros divisorios, elementos de cerramiento, fachada o incluso muros estructurales variando la junta longitudinal o llave de cortante a una junta machihembrada.