PUENTES DE LA CALLE 100 EN BOGOTÁ: UN HITO EN LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA

Experto

RESUMEN: 

Construidos simultáneamente con un sistema de alta tecnología, los puentes de la calle 100 son muestra de la mejor ingeniería aplicada a la infraestructura vial.

Con 295 m de longitud, 11 metros de ancho y 3 carriles, los puentes soportan el tráfico vehicular que circula en sentido oriente – occidente por la calle 100 mejorando el flujo de vehículos que circulan hacia la Avenida Santa Bárbara, carrera 15 y carrera 11.

Puentes sobre la calle 100, Bogotá. Obra ganadora de los Premios Excelencia en Concreto 2012. Foto: Argos.

El desafío de construirlos sin alterar la dinámica de la ciudad y en medio de una zona de alta congestión no fue fácil, sin embargo, se alcanzó con excelencia:

“Al principio pensamos que asumir la obra podría afectar nuestra imagen, sin embargo, tomamos el riesgo y la afrontamos como un reto y una oportunidad. La dirección de este proyecto implicó esfuerzo, coordinación y planeación; y significó el logro de los objetivos y el reconocimiento de la firma dentro del gremio de la construcción”, expresó Alejandro de Angulo, Gerente de Proyectos de Sainc Ingenieros Constructores S.A.

Fotografía: Argos.

Para causar el menor impacto a la movilidad y cumplir con los plazos previstos en el contrato, la construcción de los puentes se basó en el sistema constructivo de voladizos sucesivos (cada tramo que inicia se sostiene del tramo anterior), lo cual marcó un hito en la historia de la ingeniería, pues por primera vez se construyó un puente con este sistema en Bogotá.

Además de las cimentaciones, uno de los grandes retos del proyecto fue el manejo del concreto, no solo porque el sistema de voladizos sucesivos exige concretos con resistencias especiales, sino porque los turnos de trabajo obligaban una total coordinación entre la obra y el suministro de concreto durante 24 horas los 7 días de la semana.

Fotografía: Argos.

Los invito a conocer los detalles de cimentación de los puentes y cuatro características que hacen única a esta obra en un artículo escrito por el ingeniero Jesús David Osorio sobre la ingeniería de los puentes de la calle 100.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

«Para causar el menor impacto a la movilidad y cumplir con los plazos previstos en el contrato, la construcción de los puentes se basó en el sistema constructivo de voladizos sucesivos (cada tramo que inicia se sostiene del tramo anterior), lo cual marcó un hito en la historia de la ingeniería, pues por primera vez se construyó un puente con este sistema en Bogotá.»

CONCLUSIÓN

Finalmente, el Gerente de Proyectos de Sainc, destacó como aspectos claves en el éxito de la obra: “la elaboración de los diseños, el método constructivo utilizado, la buena planeación de la obra, la colaboración de todas las entidades involucradas (IDU, Secretaría de Movilidad, EAAB, CODENSA, ETB, etc.), el acompañamiento decidido de la interventoría y el cumplimiento de los proveedores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca del autor

  • Profesión: Comunidad
    País: Colombia

    Nuestro equipo editorial busca entregarte contenido especializado de alta calidad que te permita estar al día con los temas y novedades más relevantes en el campo práctico de la construcción, la ingeniería y la arquitectura.

    Comunidad 360° en Concreto: un espacio para aprender, compartir y comentar ideas sobre el mundo de la construcción y el concreto.

Conoce otros

Artículos relacionados