RESOLVEMOS TODAS TUS DUDAS SOBRE EL CEMENTO BLANCO

Experto

Compartir en:

RESUMEN: 

Aún cuando el cemento gris es ampliamente conocido como un material para la construcción, hay muchas cosas que se desconocen con respecto al cemento blanco. ¡Entre tantas creencias y paradigmas, es hora de que hablemos claro sobre todo lo que usted quiso saber acerca del cemento blanco y nunca se atrevió a preguntar!

¿Por qué existe el cemento blanco?

 “El cemento blanco es un tipo de Cemento Portland de un color muy claro (blancura mayor del 85%), empleado tanto en piezas prefabricadas como en acabados de suelos y albañilería en general” según Wikipedia. Si se consulta un diccionario de Arquitectura y Construcción convencional, la definición podría ser: “Cemento Portland Blanco (CPB): Cemento Portland que está formado por materias primas pobres en hierro, que le proporcionan el color claro o blanquecino; empleado en la fabricación de terrazos, estuco, etc.”

En general el cemento blanco se puede considerar el resultado de un proceso de evolución natural del material, con base en mejores materias primas (principalmente representado por una caliza de alta calidad con bajos niveles de óxidos de hierro), y algunas mejoras o cambios en los procesos de producción, que le abren un campo estético al uso del cemento, morteros, prefabricados o concretos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el cemento blanco y el gris?

Según la Asociación de Cemento Portland (PCA), “el cemento blanco es un Cemento Portland que, excepto por el color, tiene las mismas propiedades que el cemento gris, y sus aplicaciones pueden ser tan amplias como las del cemento gris”.

La producción de cemento de color blanco requiere acciones para mantener un alto estándar de calidad del producto y en general presenta algunos cambios orientados a ser un proceso más controlado en procura de un mejor color:

  • Correcta selección de materias primas (caliza, caolín, yeso y adiciones con muy bajo nivel de óxidos metálicos).
  • Uso de combustibles adecuados (gas, petcoke, etc.).
  • Mayor temperatura de quema en horno.
  • Proceso de estabilización inmediata del clinker al salir del horno por aspersión o inmersión en agua.
  • Mayor molienda con cuerpos moledores cerámicos buscando un menor tamaño de partícula y mejorar o mantener el color del cemento blanco con base en un clinker claro.

Las principales características que diferencia al cemento blanco del gris son:

  • Mayor resistencia inicial y menores tiempos de fraguado del cemento blanco debido a su menor tamaño de partícula.
  • Mayor plasticidad y acomodación del material.
  • Menos demanda de cemento por metro cúbico en la mayoría de las resistencias.
  • Mayor reactividad del cemento blanco, incluido un incremento leve en el calor de hidratación del material.
  • Al final de la producción, y debido a sus variados usos y aplicaciones, las presentaciones del producto también vienen en otras cantidades (en general en sacos de 42,5kg).

¿Para qué se utiliza el cemento blanco?

Según la PCA, por mucho tiempo los usos más comunes del cemento blanco eran para estucos, terrazos, pinturas y lechadas de baldosas. Posteriormente se implementó el uso en múltiples acabados y texturas de superficies, paneles arquitectónicos, y de manera más reciente se dan avances en concretos coloreados, estampados, tanto interior como exteriores.

En la actualidad el cemento blanco tiene un gran potencial de aplicación en fachadas y formas arquitectónicas, amoblamiento urbano, morteros monocapa de color, prefabricados especiales, lavaderos, paneles de concreto prefabricado, GFRC, pisos en terrazo y granitos; concretos decorativos y ornamentales para estatuas, esculturas, arte, artesanías, jardines, piscinas, simulaciones de piedras y otros materiales convencionales; pegantes, estucos, morteros para cerámicos, sanitarios, incrustaciones, emboquillados, etc.; productos para reparaciones, mezclas secas para la autoconstrucción, e incluso dado su bajo contenido de hierro, el cemento blanco puede tener aplicaciones especiales como en concretos no magnéticos, que son usados en hospitales, centros de investigación y cualquier lugar donde la interferencia magnética deba ser minimizada.

¿Qué ventajas puede tener el uso del cemento blanco? 

Los beneficios del cemento blanco se pueden clasificar en:

Ventajas Estéticas

Las principales características en el uso del cemento / concreto blanco son su mayor luminosidad, mejor apariencia en acabados, mayores alternativas de colores y tonalidades y en general, proyectos arquitectónicos de más calidad, ofreciendo inagotables posibilidades de diseño. 

El uso del cemento blanco logra una sensación de luminosidad y amplitud en ciertos ambientes, por el hecho de ser blanco o más claro; permite una amplia gama de apariencias mediante el uso de agregados y pigmentos de colores, con diversos acabados superficiales, tratamientos y texturas.
Con el cemento blanco se puede pigmentar más fácil logrando colores más vivos y puros porque los pigmentos y agregados especiales no tienen que superar la pasta grisácea del concreto común, potenciando aplicaciones estéticas (terrazos, pisos, pavimentos claros, paneles arquitectónicos, revestimientos, concretos decorativos, etc.)  y permitiendo usos en infraestructura por visibilidad y seguridad con base en su color (barreras de seguridad, cruces férreos, señalización, demarcaciones, etc.).
Para el constructor el concreto blanco representa ahorro de pintura, disminuye costos pues no requiere mayores tratamientos posteriores para lograr el acabado, sino que “de una vez queda terminado”;dada la alta estabilidad del color en las superficies logradas con cemento blanco, la mejor apariencia y mayor durabilidad del acabado, se tiene un más fácil mantenimiento y limpieza, siendo ideal para propietarios y usuarios finales. En general mejora los procesos constructivos, representa una mayor velocidad y menos actividades constructivas.

Ventajas Funcionales

El uso de cemento y concreto blanco es cada vez más potenciado por sus propiedades térmicas, lumínicas, menor porosidad superficial, control de ruidos, bajo costo de mantenimiento, buena vida útil del material, y en general factores aportantes al concepto de sostenibilidad.

Las aplicaciones del concreto claro / blanco se convierten en un aliado medio ambiental, dadas sus ventajas según el uso, incrementando las prestaciones y el rendimiento de las estructuras terminadas, tales como requerir menos iluminación en superficies claras o blancas, que tienen una mayor reflectancia, reduciendo costos de energía y mejorando las condiciones de seguridad de la operación.
Los techos, cubiertas y fachadas presentan menor calentamiento por el mejor comportamiento térmico de los concretos claros y blancos, con un gran aporte ambiental y económico.
Aplicaciones en pisos y muros permiten gran variedad de formas y colores, con gran durabilidad y buena apariencia.
En el campo de los prefabricados sus aportes son evidentes en rapidez, eficiencia y estética de los elementos, logrando mayor rotación de moldes, y obteniendo piezas con mayor complejidad en formas dada la mayor plasticidad de las mezclas de concretos con cemento blanco.
El concreto blanco puede aportar mejores condiciones de seguridad y señalización en transportes, bien sea férreo o vehicular. Las barreras de seguridad en concreto blanco son un excelente ejemplo de elementos más visibles por los conductores aún en condiciones nocturnas.
Usar el cemento blanco marca una gran diferencia permitiendo aplicaciones con mayor valor estético y funcional, siendo considerado un producto de alto valor agregado por sus aportes a la sostenibilidad de los proyectos.

Preguntas frecuentes sobre el cemento blanco

¿Se puede producir cemento blanco en todas las plantas de cemento gris y países del mundo?

La factibilidad de producir cemento blanco depende de la disponibilidad de materias primas especiales (calizas sin óxidos), lo cual hace que no se pueda producir sino en un 15% de los países del mundo, y obviamente en pocas plantas de cemento. Colombia es uno de los aproximadamente 30 países del mundo que tienen producción de cemento blanco.

¿El cemento blanco es menos resistente que el cemento gris?

La resistencia del cemento no depende del color, sino de su composición. En general las resistencias de los cementos blancos son mayores a edades tempranas que las de los cementos grises, esto muy acorde con su mayor reactividad por menor tamaño de partícula.

¿El cemento blanco solo se usa para pegar sanitarios?

La pega de aparatos sanitarios e incrustaciones son uno de los usos más conocidos del cemento blanco, pero como se vio anteriormente, las aplicaciones del blanco son muy diversas bien sea en morteros, concretos, prefabricados, pegas, etc.

¿El concreto blanco se usa sólo por bonito, es sólo para arquitectos?

Las ventajas del concreto blanco / claro van más allá de la estética y del alcance arquitectónico del material. Para cada usuario representa unas ventajas relativas: eficiencia productiva y apariencia en los prefabricados; manejabilidad y adherencia en los productores de morteros y pegantes; velocidad constructiva y ahorros para los constructores; sostenibilidad (térmica, acústica, lumínica, etc.) y costos de mantenimiento para los usuarios finales.

¿Debido a su color blanco el concreto se ensucia más fácil?

Cualquier superficie clara es susceptible a suciedades oscuras con más facilidad, y las superficies oscuras muestran las manchas claras (eflorescencias y sales) con mayor evidencia. Independientemente del color, las características superficiales del concreto elaborado con cemento blanco tienen una mejor acomodación de partícula dada su mayor plasticidad, y presentan una superficie más sellada y con menos porosidad por su menor tamaño de partículas, lo cual lo convierte en un material con mejor comportamiento a la intemperie siempre y cuando las condiciones de diseño y protección sean realizadas de manera adecuada.

¿El concreto blanco tiende a “amarillearse” o cambiar de color?

El color del concreto blanco o claro es el resultado del color natural de sus componentes (cemento, arena, y pigmentos cuando se usen). La estabilidad del color de los componentes es alta, y no se degrada con el tiempo. En caso de contaminación o ensuciamiento superficial el color natural del concreto se recupera fácilmente con un proceso de limpieza con chorro de agua a presión.

¿Los concretos blancos o claros dependen del color de las arenas?

El color del concreto depende de los componentes finos de la mezcla (cemento, arenas y aditivos colorantes cuando se usen). Se puede usar las arenas más claras de cada zona del país para optimizar los resultados de color del concreto. Las alternativas de color se incrementan con el empleo de aditivos colorantes y para el caso de concretos blancos o claros, con menor cuantías de pigmento. Esto potencia y amplía la poca variedad de colores que brindan los agregados finos.

¿Se requiere mezclar el concreto con blanco de zinc para que no se “negree”?

Dados los altos niveles de blancura de los cementos blancos (alta luminosidad), no es necesaria la incorporación de materiales adicionales, y menos si se considera su alta incidencia en costos de las mezclas. Solo son necesarios si se requieren superficies foto-catalíticas o auto-limpiantes (incorporación de dióxido de titanio).

¿El menor tamaño de partícula del cemento blanco puede incidir negativamente en su comportamiento?

El cemento blanco tiene mayor Blaine (menor tamaño de partícula) lo cual lo hace más reactivo al agua, logrando ventajas evidenciables en ganancia inicial de resistencias, menores tiempos de fraguado, mejor acomodación y más plasticidad de la mezcla. Pero de igual manera, el menor tamaño de partícula del cemento blanco puede representar un cambio en la relación agua-cemento de la mezcla, y un leve incremento en el calor de hidratación del cemento, lo cual condiciona realizar un curado más riguroso del concreto blanco para minimizar las fisuraciones superficiales.

¿Se debe cambiar todo el proceso de obra al usar concreto blanco?

El proceso de construcción con concretos arquitectónicos, sean grises, claros o blancos, corresponde más a buenas prácticas en el manejo del material que a grandes cambios en el proceso constructivo. No se requiere asepsia extrema, ni uso de tapabocas, ni extravagancias en limpieza, sino correctos procesos de mantenimiento de los equipos y herramientas, buenas prácticas constructivas básicas. Se recomienda para los concretos arquitectónicos realizar muestras reales del material que permitan definir el color resultante, utilizando el mismo tipo de cemento y fuentes de arenas a lo largo del proyecto, y procurando la mayor uniformidad posible en todos los procesos constructivos o de producción.

¿El cemento blanco y el concreto claro son más caros?

El proceso de fabricación del cemento blanco implica gran cantidad de cambios y en general el uso de materias primas de mayor costo. Esto lo hace 2 o 3 veces más costoso que el cemento gris. Esto sucede en cualquier parte del mundo. A Colombia le favorece que cuenta con producción nacional de cemento blanco, por lo cual su incremento relativo con respecto al precio de tonelada de cemento gris es del orden del doble.  

La diferencia de costos por metro cúbico de concreto entre blanco y el gris, es significativamente menor dada la incidencia en el costo de los otros materiales, equipos, formaletas, mano de obra etc. En su aplicación final por m2 ya logra reducir los costos comparativos a incrementos que son fácilmente compensables con sus ventajas.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

CONCLUSIÓN

Aun así, el objetivo es optimizar la aplicación logrando ahorros en procesos y/o sistemas constructivos con base en las ventajas mencionadas del cemento / concreto blanco. Se deben realizar modelos de negocio que incluyan variables más allá del costo de los materiales, también durante su ciclo de vida y ventajas constructivas y medio-ambientales que redunden en ahorros en las aplicaciones por factores adicionales (ahorros en energías por factores térmicos, lumínicos, velocidad de procesos, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca del autor

  • Profesión: Arquitecto
    País: Colombia

    Arquitecto con formación técnica en procesos constructivos del cemento y sus aplicaciones en estructuras de concreto, prefabricados y morteros. Especialista en concreto arquitectónico. En su trayectoria por Argos ha ocupado múltiples cargos relacionados con productos especializados, soluciones arquitectónicas, asesoría técnica y nuevos negocios. Actualmente se desempeña como Director de Arquitectura para la unidad de negocio Argos White. Autor de diversas publicaciones, asesor y conferencista en Colombia y varios países “Concreto: La piedra líquida con su doble condición seca y mojada, sólida y blanda, áspera y suave”, Luis Fernández-Galiano.

Conoce otros

Artículos relacionados