SEGURIDAD INDUSTRIAL EN OBRA

Experto
OMAR JAVIER SILVA

Ingeniero Civil

RESUMEN: 

La seguridad industrial de una obra es fundamental para poder garantizar la integridad de todos los trabajadores que componen un proyecto, sin importar su magnitud.

Generalmente cada empresa tiene sus protocolos de seguridad, que no varían mucho de una empresa a otra debido a que se basan en normativas tanto nacionales como internacionales vigentes, y es obligación tanto del trabajador como del empleador dar a conocer todos los procedimientos de seguridad, para así minimizar posibles calamidades en una obra.

Crédito: Wikipedia Commons – Jack Georges

Existe una gran diferencia entre incidente y accidente; el primero se refiere a cualquier evento en donde se pone en peligro la salud, ya sea mental o física de una persona pero que no incurre en daño alguno, mientras que en un accidente si se incurre en algún daño o perjuicio mental y/o físico. Por esta razón es de gran importancia estar atento a cualquier incidente que pueda poner en riesgo la integridad de los trabajadores, para así evitar futuros accidentes.

Hábitos para mantener la seguridad

  • Ser precavido: todo trabajador está en libertad y obligación de informar cualquier tipo de condición que genere algún tipo de inseguridad, por tal razón se debe estar pendiente en todo momento de estas situaciones.
  • Trabajo orientado a la seguridad: antes de iniciar las labores, se debe tener la certeza de estar rodeado de un ambiente seguro y que no genere ningún riesgo. De igual forma al realizar el trabajo se debe tener una actitud constante de seguridad tanto personal como de todos los trabajadores en el área.
  • Seguridad ante todo: la seguridad no debe ser sacrificada por la velocidad en el trabajo. Sin importar la velocidad que se lleve en una labor, esta no debe aumentar si se pone en riesgo la seguridad del personal. Es preferible tardar más pero actuar en condiciones seguras.
  • Todos ganan: cada vez que una persona previene un accidente, sea cual sea la forma de hacerlo, no solo evita accidente a sí mismo, sino para todos los trabajadores a su alrededor.
  • Aprenda y comparta la información: Cuando se recibe información de seguridad, se debe tener la certeza de haber comprendido todo, para que al momento de impartir este mismo conocimiento, quede claro para los demás.
  • Visualice todo el proyecto: Se debe tener un esquema de todos los trabajos involucrados en la obra antes y durante su ejecución, teniendo siempre presente todas las medidas de seguridad que se deben tener en cada una de las labores.
  • Actualícese constantemente: Como toda actividad, la seguridad industrial requiere una constante retroalimentación con el fin de disminuir la probabilidad de que ocurra cualquier accidente.

Procedimientos para evitar accidentes

Es de gran importancia que en la obra se maneje una mentalidad en donde la seguridad sea parte de la rutina diaria. A continuación se enumeran algunas consideraciones que pueden ayudar a que la prevención de accidentes se vuelva algo cotidiano:

  1. Informar actos y condiciones inseguras.
  2. Evitar juegos que pongan en peligro la seguridad del personal.
  3. Seguir instrucciones.
  4. Realizar sugerencias cuando se consideren pertinentes.
  5. Realizar una limpieza constante de todos los elementos de trabajo, como maquinaria y herramientas.
  6. Uso de los elementos de protección personal acordes a cada una de las labores de la obra, junto con su vestimenta adecuada.
Crédito: Flickr – Doug Waldron

Los elementos de protección personal – EPP

Algunos de los elementos de protección personal más comúnmente usados en una obra son el casco, calzado apropiado, guantes y protección para ojos y oídos. A continuación se describen algunas características que estas deben poseer para que cumplan las especificaciones deseadas de seguridad en la obra.

Casco: El casco en una obra debe ser usado de forma constante para poder proteger a la persona de objetos que puedan caer. De igual forma este elemento protege de posibles objetos que puedan ser lanzados en cualquier dirección, puesto que en obra, por el uso de maquinaria pesada, se puede generar presión a ciertos objetos y estos pueden ser lanzados como proyectiles a cualquier dirección. Este elemento de protección debe ir suspendido alrededor del cráneo, con una altura sobre la cabeza no inferior de 3,2 cm, debido a que esta distancia amortigua la mayoría de posibles golpes.

Crédito: Wikipedia Commons -Emrys2

Calzado: Para obras, el calzado debe ser con punta de acero y aislantes eléctricos. Además deben tener una suela antideslizante y resistente a la perforación. Algunas botas vienen con protección para el metatarso, las cuales también se recomiendan para usar en obra, para así tener una mayor protección. Se debe prestar especial atención cuando se presente cambio de terreno (de barro a superficie lisa), ya que puede generar resbalones y caídas.

Crédito: Pixabay – stevepb

Guantes: Cuando exista algún riego de corte, rasguños, quemaduras, pinchazos o exposición a agentes químicos, se debe usar la protección adecuada en las manos. Se debe tener la certeza que los guantes usados en cada una de las labores protejan de forma adecuada al riego al cual se está exponiendo. Cuando se trabaje con líquidos, se debe dar vuelta a los guantes en la parte superior para evitar que los materiales se impregnen en el brazo.

Crédito: Wikipedia Commons -Samhosen
Crédito: Wikipedia Commons – LadyInGrey

Protección para ojos y oídos: cuando se encuentre expuesto a chispas o partículas que puedan caer en los ojos, salpicaduras de químicos, humos o vapores, o cuando se esté expuesto a agentes radioactivos provenientes de equipos láser o de soldadura con arco, se debe usar protección ocular. La obra por naturaleza es un espacio con altos niveles de ruido. Por esto se debe usar protección auditiva con el fin de evitar posibles afectaciones a los órganos auditivos.

Prevención de accidentes en alturas

Uso de escaleras

Cuando se usen escaleras, estas deben quedar con una inclinación de 25 centímetros por cada metro de altura que tenga la escalera con respecto a la base del soporte vertical. Por ejemplo; si se desea subir 3 metros en una escalera, la base de esta debe quedar al menos a 75 centímetros de la superficie vertical a la que se sube. La parte superior de la escalera debe superar por lo menos en 1,2 metros la altura a donde se pretende llegar. Se debe descender de la escalera apenas se hayan terminado las labores.

Además, una vez en la escalera, no se debe intentar alcanzar objetos laterales que se encuentren a una distancia mayor de la longitud del brazo de la persona que se encuentra en la escalera. No se debe usar ningún tipo de base para la escalera, ya que estas podría causar inestabilidad en la misma, las escaleras deben estar siempre apoyadas en terreno firme. Las escaleras tipo tijera no deben apoyarse contra la pared como si fueran una escalera simple. Antes de usar estas escaleras tipo tijera, se debe cerciorar que esté abierta al tope, con los separadores extendidos y fijos.

Uso de andamios

Cuando se usan andamios elevados a más de 3 metros del suelo, deben tener como mínimo una baranda de 1 m por encima de la plataforma, una baranda media de 50 cm y un tablón de pie con altura mínima de 10 cm. Los andamios deben tener una base firme y sus soleras deben soportar el peso sin presentar asentamientos que puedan provocar inclinaciones.

Crédito: Flickr – James F Clay

Protección contra caídas

Este tipo de elementos deben ser siempre inspeccionados antes de ser usados, con el fin de evidenciar que están en estado óptimo para su correcto uso y seguridad. Sí se notan desgastes o daños en cualquiera de estos elementos se debe avisar inmediatamente al personal a cargo de la seguridad industrial en la obra, y debe evitarse su uso.

Crédito: Flickr – Dystopos

Se debe asegurar y ajustar el arnés de seguridad y se debe cerciorar que el cierre es el adecuado. La longitud del cordón de seguridad no debe ser superior a 2 metros, aunque puede sobrepasarse en 1 metro a 2 metros para amortiguar una posible caída. Por tal razón hay que verificar que el enganche garantice estas distancias de elongación. El punto de anclaje debe soportar por lo menos 2.000 kilogramos, equivalentes al peso promedio aproximado de unas 25 personas. Por tal razón nunca se debe anclar a elementos que no soporten este peso, ya que ante una eventual caída, estos elementos no soportarían la carga generada. El arnés debe ser fijado en un punto por encima del acople del cinturón, ya que disminuye en cierta forma la distancia de caída. Nunca se pueden acoplar dos ganchos de cierre de resorte juntos, ni enrollar el cordón alrededor de un objeto que tenga bordes con filos ya que puede cortarse.

Seguridad en grúas y torres-grúas

Muchos operarios tienen una gran capacidad de manejo de este tipo de maquinarias, pero no es razón para garantizar la seguridad en obra y evitar accidentes. Cuando un grúa lleve consigo una carga, nadie puede estar bajo esta ni bajo el recorrido de la misma, solo se podrá tener acceso a la carga una vez es puesta y descargada en una zona segura. Generalmente las fallas en las grúas se debe a que son sobrecargadas o a una incorrecta colocación de la carga.

Crédito: Wikipedia Commons – Aguilacansada

Seguridad con el uso de maquinaria

Se debe tener cautela al transitar cerca de maquinaria pesada, especialmente cuando se tiene protección auditiva, ya que podría no advertirse la cercanía de una de ellas. A continuación se exponen algunas consideraciones esenciales para mantener la seguridad en obra cuando se use este tipo de maquinaria:

  • Estar siempre alerta del entorno en donde se encuentra y no distraer al operador.
  • No caminar detrás ni a lo largo de estos equipos cuando se encuentren en movimiento.
  • No manipular las piezas cuando se encuentren encendidos.
  • Manténgase en una zona visible para el operador para que este pueda verlo en todo momento.
  • Cuando se estén realizando labores de descapote o limpieza, o con el simple movimiento de la maquinaria en cualquier labor, se debe prestar atención a posibles árboles o ramas que puedan caer como consecuencia de estas actividades.
  • El uso de maquinaria pesada como transporte de personal está prohibido.
  • Procurar estar alejado de la maquinaria cuando se encuentre en movimiento y avisar a los demás de los movimientos de esta.

Antes de poner en marcha el equipo o maquinaria se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Que se haya retirado la herramienta.
  2. Las protecciones deben estar acopladas.
  3. Se debe avisar a todo el personal que la máquina se pondrá en operación

Levantamiento de cargas realizado por personas

Cuando se levantan objetos de forma incorrecta, se pueden tener lesiones de tipo lumbar y en la espalda. Por tal razón se recomienda el siguiente procedimiento para el cargue y descargue de objetos de peso moderado:

  • Se debe colocar enfrente del objeto a levantar y acercarse lo más que se pueda a este, con los pies ligeramente separados y alineados.
  • Inclinarse de forma que la espalda siempre permanezca recta, flexionando las rodillas hasta la altura de carga del objeto.
  • Para el cargue de objetos, se recomienda el uso de guantes protectores. Cuando se agarre el objeto, se debe hacer con las dos manos y de forma completa, nunca usando solo los dedos.
  • Levantar el objeto, manteniendo siempre la espalda en posición vertical y haciendo todo el esfuerzo con las piernas.
  • No exceder los límites de levantamiento. Hombres: 40 kg, mujeres 25 kg.

Seguridad y prevención de incendios

Se han identificado 5 clases de fuego, para los cuales hay un extintor destinado que se identifica con una letra. Estas clases pueden ser A, B, C, D o K:

  • Tipo A: Solidos como madera, pasto, papel, tela, goma, trapos, plásticos, textiles, etc.
  • Tipo B: Líquidos inflamables y sólidos licuables como gasolina, kerosene, derivados del petróleo, aceites, grasas, pinturas, disolventes, alcoholes, etc.
  • Tipo C: Eléctricos como motores, circuitos, tableros electrónicos, electrodomésticos, instalaciones, etc.
  • Tipo D: Metales y productos químicos como: Titanio, magnesio, sodio, potasio, aluminio, etc.
  • Tipo K: Grasas, aceites vegetales y animales.
Crédito: Wikipe Pixabay – Antranias

Cuando se presente un incendio se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Activar la alarma contra incendios.
  2. Evaluar el entorno en el que se encuentra y ver las posibles rutas de escapes más cercanas, así como el personal en peligro y material que se encuentre comprometido.
  3. En caso que el incendio sea pequeño, intentar apagarlo con los extintores que deben estar dispuestos en la zona más cercana. En caso contrario dejar que el personal entrenado se haga cargo de la situación.
  4. Avisar a otras personas del área sobre el incendio y peligros.
  5. Cuando lleguen los bomberos, dar información clara de la situación.
  6. Ayudar a apagar el incendio solamente si se está capacitado para esta actividad y si se lo solicitan.

En caso de accidente

En todo sitio de trabajo debe haber un equipo de primeros auxilios con los elementos necesarios para poder estabilizar una emergencia hasta que llegue el personal idóneo para tratar a la víctima del accidente. Siga estas recomendaciones:

  • Se debe realizar una inspección del lugar antes de ingresar, con el fin de no ponerse en peligro ante un nuevo accidente.
  • Se debe mantener la calma, para que de este modo se pueda pensar con más claridad y poder trasmitir tranquilidad a la víctima.
  • Pida auxilio usted mismo o mande a otra persona a realizar esta tarea.
  • Esperar de forma calmada y con la víctima hasta que llegue el personal de ayuda.
  • No se debe mover a la víctima hasta que llegue el personal de rescate a menos que se encuentre en peligro inminente. De ser así, se debe mover la persona tomándola de la ropa y arrastrándola con cuidado hasta una zona segura. Si no está capacitado en primero auxilios, no los administre.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

«Existe una gran diferencia entre incidente y accidente; el primero se refiere a cualquier evento en donde se pone en peligro la salud, ya sea mental o física de una persona pero que no incurre en daño alguno, mientras que en un accidente si se incurre en algún daño o perjuicio mental y/o físico».

CONCLUSIÓN

Debemos estar al tanto de las precauciones que hay que tener en cuenta en el espacio de obra y tomar en cuenta cada una de las recomendaciones para cumplir con los requisitos fundamentales de seguridad y así responder de manera eficiente ante cualquier eventualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca del autor

  • OMAR JAVIER SILVA

    Profesión: Ingeniero Civil
    País: Colombia

    Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.

    'El concreto más que un material de construcción es un estilo de vida'.

Conoce otros

Artículos relacionados