SERIE SUELO CEMENTO CAPÍTULO 4: CONSTRUCCIÓN DE BASES ESTABILIZADAS DE CEMENTO

Experto

Compartir en:

RESUMEN: 

Como en todos los proyectos de ingeniería, siempre han existido y existirán cambios desde la forma en que se construye y se conciben los proyectos, esto es consecuencia de que no siempre contamos con los mismos equipos, o el personal cambia en cada zona y proyecto, las condiciones climáticas representan un factor clave en temas de proceso constructivo y programación de obra, las propiedades del suelo en general también cambian y así muchos otros procesos en todas las etapas de un proyecto que nos llevan a pensar, a diseñar y a construir diferente.

De acuerdo a esta consideración, se propone para los proyectos de suelo cemento, la elaboración de un tramo o pista de prueba, que va a permitir encontrar los equipos óptimos y realizar los ajustes en dosificaciones, fases de compactación, y etapas del proceso constructivo con el fin de lograr el mejor rendimiento para el trayecto que se desea estabilizar.

En el siguiente capítulo vas a conocer las etapas del proceso constructivo en detalle, comenzando desde la adecuación del terreno a intervenir hasta los procesos de compactación final para alcanzar la densidad y humedad óptima que son especificadas en el diseño de mezcla.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

CONCLUSIÓN

Ya tenemos las bases estabilizadas con cemento… Ahora, un buen trabajo es el que se obtiene al diseñar, revisar, corregir y verificar, para así asegurar el cumplimiento de las especificaciones de un proyecto. Mira el siguiente capítulo en donde aprenderás a hacer un buen control de calidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca del autor

  • Profesión: Comunidad
    País: Colombia

    Nuestro equipo editorial busca entregarte contenido especializado de alta calidad que te permita estar al día con los temas y novedades más relevantes en el campo práctico de la construcción, la ingeniería y la arquitectura.

    Comunidad 360° en Concreto: un espacio para aprender, compartir y comentar ideas sobre el mundo de la construcción y el concreto.

Conoce otros

Artículos relacionados

Experto
RESUMEN:  Inundaciones, heladas y sequías extremas, cientos y millones de damnificados. En este panorama la arquitectura bioclimática y sostenible tiene un papel importante que jugar. La