RESUMEN:
A diferencia de los acabados directos, en los que la formaleta juega un papel protagonista a la hora de lograr el carácter de la superficie, en los acabados indirectos la superficie del concreto es tratada después del desencofrado. En este artículo los invito a conocer los acabados que se pueden obtener a través del allanado o alisado de la superficie de concreto.

Método
El allanado o alisado busca mediante el empleo de herramientas sencillas, aplanar y alisar el concreto después de vaciado. Es un método muy empleado en el acabado de pisos de concreto o de piezas prefabricadas.
Aunque el acabado liso puede ser uno de los más económicos, lograr superficies uniformes requiere de grandes controles. El color del cemento, los agregados finos y la cantidad de agua determinan en gran medida el color del concreto, por eso en este tipo de acabado es indispensable controlar la fuente de los materiales.
Posibilidades de ejecución
Este método solo puede emplearse en superficies horizontales.
Materiales, equipos y herramientas
Llana metálica, de fibra, de PVC, de madera o de poliestireno expandido, según las características que se deseen en la superficie.
Condiciones generales
La superficie puede ser trabajada con llana manual o mecánica. En cualquiera de los casos, los bordes deben ser redondeados con un radio mínimo de 1 cm.
Para trabajar una superficie con llana a mano se recomiendan las de magnesio. Resultan ideales para este procedimiento porque no queman la superficie al ser de un metal más claro.
Cuando se usan llanas mecánicas se da una primera nivelación, y cuando se ha alcanzado la consistencia necesaria se da la segunda mano con la que se densifican los finos, produciendo una superficie mucho más resistente y fácil de limpiar.
Llana Metálica
La llana metálica o plástica da una apariencia muy lisa y brillante al concreto. La llana debe ser delgada y flexible para permitir un mejor recorrido del concreto sin adherirse.
Al ser un material impermeable, la llana metálica deja sobre la superficie una película delgada de agua lo que hace que el concreto se vea un poco más oscuro al endurecer.
El afinado de la superficie debe comenzar cuando se alcance la consistencia adecuada del concreto. Antes de aplicar la llana metálica o plástica se recomienda el afinado con una llana de madera para dar mayor uniformidad al concreto.
Para lograr mayor uniformidad con llana metálica se debe allanar en forma lineal.






Llana de madera
Una llana de madera puede presentar adherencia con el concreto, por lo tanto necesita de un mayor esfuerzo para obtener los mismos resultados que con una llana metálica. Con las llanas de madera se marcan sobre la superficie pequeñas líneas dejadas por los agregados finos y no se consiguen acabados tan lisos como con las llanas metálicas o plásticas; además, con la llana de madera se quema superficialmente el concreto obteniendo colores más oscuros.
Cuando se use llana de madera se deben hacer movimientos en círculos.






Llana de poliestireno expandido
Una llana de poliestireno expandido, a diferencia de una llana de madera, no quema la superficie del concreto, lo cual hace que el color sea más uniforme en toda la superficie.
Con la llana de poliestireno se generan superficies con cierta textura, lo que no pasa con las llanas metálicas.






Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.
El allanado o alisado busca mediante el empleo de herramientas sencillas, aplanar y alisar el concreto después de vaciado. Es un método muy empleado en el acabado de pisos de concreto o de piezas prefabricadas.
CONCLUSIÓN
Para afinar una superficie con llana de poliestireno se debe esperar el momento adecuado después de vaciado y compactado el concreto. Antes de iniciar el allanado se recomienda realizar una primera mano con llana metálica para emparejar la superficie. Después se debe aplicar la llana de poliestireno dos veces para lograr una superficie uniforme.