TRANSPORTE DE CEMENTO A GRANEL

Experto
EDUARDO CLAROS

Ingeniero Civil

RESUMEN: 

El cemento que se mantiene seco conserva todas sus características físicas y químicas, por lo cual es muy importante que en el momento de su transporte se mantenga en esta condición.

Durante mucho tiempo, el cemento ha sido suministrado en sacos de papel; sin embargo, la tendencia actual es distribuirlo a granel, transportándolo en camiones cisterna o graneleras y almacenándolo en silos.

Foto: Argos.

Las ventajas de la adquisición de cemento a granel son varias; entre ellas, las siguientes:

  • Mayor tiempo de conservación de las características físico-químicas del cemento.

  • Economía en la compra de cemento.

  • Economía de manejo en descarga, almacenamiento y manipulación.

  • Economía por pérdida, originada en sacos deteriorados o mojados.

  • Incremento en la productividad de la obra, por contar con cemento inmediatamente disponible.

  • Evita el riesgo de robo.

¿En qué consiste el transporte del cemento a granel?

El vehículo de transporte del cemento es un tanque o cisterna a presión en acero o aluminio, remolcado por un tractocamión, el cual se carga en los silos de almacenamiento por gravedad, su capacidad va de 18 a 38 toneladas de cemento y está provisto generalmente de un compresor que se utiliza para descargar el material. El conductor regula los controles para dar la mezcla adecuada de aire y cemento que lleva el material hasta el silo de obra.

Foto: Argos.

Descargue del cemento

Los accesos deben tener poca pendiente y una base firme suficiente para que soporte el peso indicado (32 -50 ton).

Por la dimensión de estos vehículos y por el peso del material, los accesos al silo deben ser cómodos, es decir, libres de materiales que impidan el movimiento del vehículo y su fácil maniobra. Preferiblemente el silo debe estar localizado lo más próximo a una vía, con espacio suficiente para que se estacione sin obstruir el libre desplazamiento de otros vehículos. El silo no puede estar ubicado a una distancia muy grande del lugar de estacionamiento del vehículo, pues las mangueras para la conexión del vehículo al silo, restringen esta distancia máxima.

Foto: Argos.

Se debe inspeccionar el estado de los sellos de seguridad que se encuentran en compuertas y válvulas del vehículo granelero, al momento de recibir el cemento a granel.

El silo de almacenamiento debe contar con un sistema de filtros, para mitigar las emisiones de polvo de cemento a la atmósfera y mantener despejados los ductos de desfogue y los dispositivos de ventilación para prevenir daños ocasionados por la presurización del cemento durante su descargue.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

«Durante mucho tiempo, el cemento ha sido suministrado en sacos de papel; sin embargo, la tendencia actual es distribuirlo a granel, transportándolo en camiones cisterna o graneleras y almacenándolo en silos».

CONCLUSIÓN

No deben escatimarse esfuerzos o cuidados al momento de transportar cemento pues se arriesgan y ponen en juego las propiedades y rendimiento del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca del autor

  • EDUARDO CLAROS

    Profesión: Ingeniero Civil
    País: Colombia

    Soy Ingeniero Civil Especialista en Patología de la Construcción. Desde muy pequeño me gustaba armar y desarmar objetos, rompecabezas y demostré gran habilidad para las matemáticas. Trabajé como Jefe de Planta de Concreto durante seis años y actualmente soy Asesor Técnico en Argos. Mi área de fortaleza es la Patología del Concreto.

    'Me gusta entrar al detalle de las cosas, su funcionamiento y origen. Soy perfeccionista'.

Conoce otros

Artículos relacionados