DICCIONARIO

BUSCADOR

Encuentra aquí todas las palabras y los términos más importantes relacionados con el mundo del concreto y la construcción.
Todo | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 69 términos en este directorio que comienzan con la letra C.
Cal Viva
Óxido de calcio (CaO).

Caliza
Roca sedimentaria compuesta fundamentalmente de carbonato de calcio. Es un mineral natural especialmente utilizado en la producción de cemento, puede ser también un agregado fino o agregado grueso en la producción de concreto.

Calor de hidratación
Fenómeno que se desprende por la reacción química que produce el cemento con el agua. Esto a su vez genera una reacción química interna conocida como el fenómeno exotérmico; es decir liberación de calor, lo que hace que el concreto aumente su temperatura y por lo tanto se manifieste en un proceso de fraguado más o menos lento.

Cámara Húmeda
Espacio acondicionado en el cual la atmósfera se mantiene a una temperatura seleccionada (generalmente 23,0 plusmn; 1,7 ordm; C o (73,4 plusmn; 3,0 ordm; F) y una humedad relativa de al menos 95 por ciento; se usa para curar y almacenar probetas de ensayo; las instalaciones deben ser capaces de mantener continuamente humedad libre sobre el exterior de las probetas de ensayo.

Canto Rodado
Agregado para concreto de origen geológico tipo depósito aluvial. Se caracteriza por tener una superficie lisa y una alta dureza.

Carbonatación del cemento
Este fenómeno sucede cuando el hidróxido de calcio (Ca(HO)2) presente en la pasta de cemento, en presencia del agua, reacciona con el dióxido de carbono (CO2), produciendo CaCO3 (Carbonato de calcio), generando así una pérdida de volumen. Esta carbonatación se presenta en la superficie del concreto y su profundidad dependerá de la porosidad de la pasta. Esta reacción conduce al descascaramiento superficial.

Carbonatación del concreto
Es un fenómeno que ocurre en el concreto cuando la cal del cemento en presencia del agua reacciona produciendo hidróxido de calcio. Esta reacción conlleva a la pérdida del pH del concreto, lo cual es la apertura para el ingreso de agentes externos del ambiente al interior del concreto por medio de la porosidad abierta que tenga el mismo.

Casetón
Unidad prefabricada para encofrados que se usa en la construcción de losas. En algunos casos queda embebida en la placa. Es importante su rigidez debido a que esto garantiza la construcción de los elementos.

Cemento
Material utilizado en la producción de concreto, que reacciona con el agua, presentando un endurecimiento progresivo y desarrollando resistencia gracias a la reacción química de hidratación que logra con el agua. El efecto propio de esta reacción es la generación de cristalización por medio de la formación de hidratos.

Cemento Aluminoso
Se consigue por la pulverización del Clinker aluminoso, el cual está constituido en su mayor parte por aluminato de calcio, logrando la fusión de una mezcla convenientemente proporcionada y homogeneizada de materiales seleccionados. Esto siempre y cuando en el Clinker resulte la cantidad de óxido de aluminio superior al 30% y la de óxido de hierro inferior al 20%, expresado ambos porcentajes en masa de la total.

Cemento Caliente
Material cementante recién fabricado que no ha tenido oportunidad de enfriarse luego de calcinar y moler los materiales componentes.

Cemento Hidráulico
Material cementante que fragua y endurece por interacción química con el agua; y es capaz de hacerlo bajo el agua.

Cemento Mampostería
Es el material que se obtiene por la pulverización del Clinker Portland y los materiales que carezcan de las probabilidades hidráulicas o puzolánicas, junto con la adición de sulfato de calcio. Está clasificado en la norma NTC 4050 y está diseñado para emplearse en morteros destinados a las construcción de mampostería, nunca en la elaboración de concreto estructural.

Cemento Pórtland
Mezcla de minerales calcáreos conocidos como roca caliza, adicionalmente arcillas u otros materiales que contengan sílice, alúmina u óxidos de hierro. Se procesan a altas temperaturas y finalmente se les adiciona yeso.

Cemento Pórtland Blanco
Se obtiene con materiales que le confieren una coloración blanca, de tal forma que sólo difiere del cemento Portland por su color. Se produce con materias primas que contienen cantidades insignificantes de óxidos de hierro y manganeso, las cuales le dan color gris. Se utiliza principalmente para la elaboración de concretos arquitectónicos.

Cemento Pórtland con Adiciones
De acuerdo con la norma NTC 31, es el producto que se obtiene de la pulverización conjunta de Clinker Portland y otros materiales arcillosos, calcáreo-sílico-aluminoso, calcinados o no, que poseen propiedades hidráulicas o puzolánicas.

Cemento Portland con Inclusores de Aire
Los cementos Portland tipo 1-A, 2-A y 3-A son adicionados con un material inclusor de aire durante el proceso de fabricación, de tal manera que su composición corresponde a los tipos 1, 2 y 3, respectivamente. Estos cementos producen concretos con resistencias mejoradas contra la acción del congelamiento-deshielo.

Cemento Portland de Escoria de Alto Horno
Este tipo de cemento se puede emplear en las construcciones de concreto en general, de acuerdo con la norma NTC 31. Se obtiene mediante la pulverización conjunta de Clinker Pórtland y escoria granulada finamente molida, con adición de sulfato de calcio (yeso). El contenido de escoria granulada al horno, debe estar comprendido entre 15% y 85% de la masa total.

Cemento Portland Puzolánico
Se emplea en la construcción de obras específicas en que hay que considerar aspectos como la durabilidad, estabilidad, calor de hidratación, plasticidad, etc., y en aquellas en los que los cementos Portland ordinarios manifiestan alguna insuficiencia. Según la norma NTC 31, se obtiene mediante la pulverización de Clinker Portland y puzolana o mezcla de los dos y adición de sulfato de calcio. El contenido de puzolana debe estar comprendido entre el 15% y el 50%, en masa total.

Cemento Portland Tipo I
De uso general, destinado a obras de concreto que no estén sujetas al contacto con factores agresivos, como el ataque de sulfatos existentes en el suelo o el agua, o a concretos que tengan un aumento cuestionable de la temperatura debido al calor generado durante la hidratación. Entre sus usos se incluyen: pavimentos, pisos, edificios de concreto reforzado, puentes, estructuras para vías férreas, tanques y depósitos, tubería, mampostería y otros productos de concreto reforzado.

Cemento Portland Tipo I-M
Su uso es generalizado. No se le exige propiedades especiales, pero tiene resistencias superiores a las del tipo I.

Cemento Portland Tipo II
Se usa en obras de concreto expuestas a la acción moderada de sulfatos, como ocurre en estructuras enterradas en zonas donde las concentraciones de éstos, en las aguas freáticas, son mayores de lo normal, aunque no son demasiado severas. Este cemento genera moderado calor de hidratación, lo que lo hace adecuado para estructuras de volumen considerable, como en pilas de gran masa, estribos grandes y muros de contención. Su empleo reducirá el aumento de la temperatura, factor importante al vaciar concreto en climas cálidos.

Cemento Portland Tipo III
Conocido como un cemento de altas resistencias iniciales o para elementos que así lo requieran. Su composición química difiere de un cemento tipo I, pero físicamente es similar al cemento Portland Tipo I, excepto que sus partículas han sido molidas más finamente. Se emplea cuando las formaletas deben ser removidas rápidamente o cuando se tenga que colocar prontamente en servicio la estructura.

Cemento Portland Tipo IV
Se recomienda para mantener al mínimo la velocidad y cantidad del calor de hidratación. Desarrolla resistencia a una velocidad muy inferior a la de otros tipos. Se usa para estructuras de concreto masivo, como presas de gravedad grandes, donde el aumento de temperatura resultante en el transcurso del endurecimiento se tenga que conservar en el menor valor posible.

Cemento Portland Tipo V

Material desarrollado para ofrecer una resistencia alta frente a la acción de los sulfatos y se emplea exclusivamente en concretos expuestos a acciones severas de éstos, especialmente donde los suelos o aguas freáticas tengan alto contenido de sulfato. Su resistencia se adquiere más lentamente que la de un cemento Tipo 1. Este tipo al igual que los demás, no resiste el ataque de soluciones ácidas, ni de otras sustancias altamente corrosivas.


Ceniza Volante
Residuo finamente dividido que resulta de la combustión de carbón en polvo o molido, y que es transportado por flujo de gases. Se considera como una adición suplementaria con cualidades de tipo cementante.

Chert
Roca silícea de grano muy fino que en sus variedades macizas se caracteriza por su dureza y fractura concoidea, mientras que en las variedades porosas la fractura se vuelve astillosa y la dureza disminuye; existe en una variedad de colores; está compuesta por sílice en forma de calcedonia, cuarzo criptocristalino o microcristalino, u ópalo, o una combinación de cualesquiera de los componentes mencionados.

Cimbra
Apoyos temporales colocados bajo los encofrados o formaletas que mantienen al concreto en estado fresco; hasta que complete su etapa de endurecimiento final, y sea capaz de soportar su propio peso. Se retiran en el momento que la estructura sea capaz de soportar sus cargas muertas, y bajo la correspondiente autorización de la persona responsable.

Clinker
Materia prima base para la producción de cemento, la cual es el resultado del proceso productivo de la mezcla, trituración y calcinación de calizas, arcilla y mineral de hierro. Al final se obtiene un grano de tamaño máximo promedio 2.5 pulgadas, de color oscuro.

Clinkerización
Dentro del proceso productivo del cemento los componentes básicos para este, son llevados a un precalentamiento inicial que prepara dicha mezcla para ser llevada a un proceso de fusión por medio de la calcinación mediante un horno de tipo vertical a una temperatura aproximada de 1 450 deg; C. luego de este proceso es formado el granulo conocido como Clinker.

Coeficiente de Poisson
Relación entre la deformación transversal (lateral) y la correspondiente deformación axial (longitudinal) resultantes de una tensión axial uniformemente distribuida inferior al límite de proporcionalidad del material; su valor medio es de alrededor de 0,2 para el concreto y de 0,25 para la mayoría de los metales.

Cohesividad
Es la aptitud que tiene el concreto o mortero fresco para mantenerse como una masa estable y sin segregación.

Colocación
Proceso de vaciado y consolidación del concreto; cantidad de concreto vaciado y acabado durante una operación continua; incorrectamente llamado vertido. Existen medios directos o ayudas mecánicas para realizar esta actividad.

Compacidad

Compuesto Curador (antisol)

Concreto
Material utilizado en la construcción, el cual tiene como base la mezcla de materiales cementantes que reaccionan con el agua y logran generar un ligante que aglutina a los agregados finos y agregados gruesos. Luego de un tiempo determinado se endurece y forma una roca de tipo artificial.

Concreto Arquitectónico
Concreto desarrollado a partir de la mezcla de materias primas especiales, cemento blanco, agregados finos de coloración amarilla o blanca. Es un concreto que quedará a la vista de forma permanente, la selección de los encofrados, vaciado y acabados son vitales para obtener el aspecto arquitectónico deseado.

Concreto Áspero
Término utilizado para referirse a un concreto que presenta deficiencia de mortero o agregados finos, se comporta de una forma poco trabajable, y no tiene la consistencia esperada.

Concreto Bombeado
Concreto que se transporta a través de una tubería o una manguera usando una bomba. Se caracteriza por ser un concreto de tipo pastoso, es decir con contenidos de agregados finos mayores, y aditivos que mejoran la cohesividad.

Concreto Celular
Concreto de cemento hidráulico, de peso liviano, que posee una estructura celular o de vacíos homogéneos, obtenida por el uso de productos químicos formadores de gas o agentes espumantes.

Concreto Compactado con Rodillo
Concreto de asentamiento bajo o consistencia seca, que cuando está en estado fresco es compactado mecánicamente con un equipo que rueda sobre una guía, el rodillo a lo largo de su recorrido vibra sobre la superficie del concreto para brindarle su consolidación final.

Concreto de Peso Normal: Material
Concreto elaborado con agregados de peso normal, cuya masa unitaria, en Colombia, se encuentra entre 2.200 kg/m sup3; y 2.400 kg/m sup3;.

Concreto Espumoso
Concreto denominado de tipo liviano y celular, al cual se le añade una espuma preparada. También es posible su desarrollo mediante la generación de gas dentro de la mezcla en estado fresco.

Concreto Fresco
Se define como un estado del concreto que permite realizar, el transporte, vaciado, consolidación y acabado del mismo. De igual forma, en esta fase se pueden realizar algunos ensayos básicos de calidad del producto.

Concreto Liviano
Concreto cuya masa unitaria es significativamente inferior que la de un concreto con agregados de peso normal.

Concreto Masivo
Término utilizado cuando el volumen de concreto dentro de un elemento determinado presenta dimensiones suficientemente grandes como para que sea necesario considerar la generación de calor provocada por la hidratación del cemento. Esto puede tener consecuencias como un cambio de volumen o presencia de fisuras por deltas de temperatura.

Concreto Mezclado en Camión
Producto que es mezclado dentro de la olla de un vehículo mezclador, al cual previamente se le han dosificado los materiales. Al interior del vehículo, denominado mixer se realiza la mezcla que garantiza una homogeneidad al producto.

Concreto Pesado
La masa unitaria de este material es sustancialmente mayor a la de un concreto preparado usando agregados de peso normal, generalmente es obtenido usando agregados de mayor peso, los cuales son aptos para lograr este requerimiento en el concreto. Se utiliza como lastre para navíos o para blindajes contra la radiación en centrales eléctricas.

Concreto Pre-Mezclado
Se conoce como concreto premezclado aquel que se suministra a través de camiones mezcladores. En la planta de fabricación se ingresan las especificaciones requeridas por el cliente y la planta en forma automática mezcla los componentes para alcanzar estas especificaciones, o los dosifica para que el proceso de mezclado se realice al interior de un vehículo mezclador.

Concreto Pretensado
Concreto en el cual se introducen tensiones internas de tal magnitud y distribución que contrarrestan los esfuerzos de tracción provocados por las cargas de servicio en la medida deseada; en el concreto reforzado el pretensado generalmente se obtiene traccionando los tendones.

Concreto Proyectado o Lanzado
Concreto o mortero colocado neumáticamente sobre una superficie, previamente acondicionada, a alta velocidad. También conocido como concreto lanzado. Útil en estabilización de taludes, recibimiento de túneles, presenta una consistencia seca.

Concreto Seco
Concreto con contenidos de agua de diseño bajos, es desarrollado especialmente para sistemas de colocación por medio de ayudas mecánicas. Generalmente el vaciado en es seco.

Condiciones Climáticas
Es el factor natural del medio ambiente que afecta directamente al concreto en estado fresco, durante la producción, transporte, vaciado, consolidado y acabado del mismo. Juega un papel importante durante el curado del concreto en sus primeros 7 días.

Congelamiento - Deshielo
Fenómeno que se presenta en el concreto debido a la porosidad abierta que pudo quedar durante su proceso constructivo. Cuando el agua retenida dentro de esta porosidad se ve afectada por los cambios de temperatura del ambiente e internos del concreto, tiende a congelarse lo cual puede causar efectos negativos por expansiones internas. Los ciclos conocidos como congelamiento ndash; deshielo son críticos para el concreto.

Cono de asentamiento
Molde que tiene la forma de la superficie lateral de un tronco de cono con un diámetro en la base de 8 in. (203 mm), un diámetro superior de 4 in. (102 mm) y una altura de 12 in. (305 mm). Es utilizado para medir el asentamiento del concreto en estado fresco. Apropiado también para ensayos de concreto autocompactantes, autonivelantes, expansión o flujo libre.

Consistencia
Es la capacidad que tiene el mortero o el concreto de mantener su estado plástico sin desmoronarse.

Consistencia normal
Grado de humedad exhibido por un cemento, mortero o pasta cementicia pura recién mezclado cuando la trabajabilidad de la mezcla se considera aceptable para el propósito deseado. Condición física de una pasta cementicia pura según lo determinado con el aparato de Vicat de acuerdo con un método de ensayo normalizado.

Consistencia plástica
Estado de una pasta cementicia, mortero y concreto fresco, el cual es capaz de soportar deformaciones sin llegar a la rotura.

Consolidación
Comportamiento que tiene el concreto permitiendo su acomodación en toda el área de la estructura, y que incluye el recubrimiento del acero de refuerzo.

Contenido de agua de mezclado
Es el volumen dosificado a la mezcla que permite hidratar químicamente la molécula de cemento. Otra de sus funciones es permitir formación de la pasta que da la lubricación al concreto. La manejabilidad del concreto también depende de la cantidad o sobredosificación de la misma.

Contenido de aire
Volumen de los vacíos de aire en la pasta de cemento, concreto o mortero. Se excluyen los espacios de poros presentes en las partículas de los agregados; generalmente se expresa como un porcentaje del volumen total del concreto.

Contenido de humedad
Término utilizado para cuantificar la relación entre la masa de agua presente en una masa granular dada y el peso seco de la masa expresada como porcentaje. Con este parámetro se controla el contenido de agua en la mezcla de concreto durante la etapa de diseño.

Contracción
Es la cualidad que presenta el concreto en estado plástico y previo al endurecido. Los cambios en la temperatura ambiente afectan directamente esta cualidad, que también puede convertirse en una dilatación. Los efectos de estos cambios volumétricos son semejantes a la contracción por secado.

Contracción por secado
Fenómeno que se presenta en el concreto posterior al vaciado. Las corrientes de viento, el contacto directo de luz solar y las tasas de evaporación de agua exageradas, provocan que el concreto en estado plástico presente movimientos incontrolables debido a estos cambios de temperatura. Esto se conoce como un cambio de volumen que termina manifestándose en un mapeo de fisuras superficiales sobre el concreto.

Contracción y dilatación por temperatura
El concreto se ve sometido a cambios de temperatura que provocan estos comportamientos inesperados en el concreto. Se estima que estos efectos son semejantes a los producidos en la contracción por secado.

Control de calidad
Acciones que se toman para controlar el producto final y las materias primas, provee una forma clara de identificar los aspectos que se deben controlar para mejorar y obtener un buen producto.

Corrosión del acero de refuerzo
Fenómeno que se presenta en el concreto debido a efectos electroquímicos en presencia de oxígeno, soluciones acuosas de sales o bases ácidas en el concreto. En general, la forma más común de corrosión es causada por el flujo de una corriente generada dentro del concreto, por diferencial de humedades, presencia de oxígeno o concentración de electrólitos. Así mismo, los iones de cloruro de calcio, causan corrosión del acero, produciendo expansión y aparición de esfuerzos de tracción que conllevan al agrietamiento.

Cuarto húmedo
Cuarto destinado al almacenamiento de especímenes de tamaño adecuado que dispone de un control de temperatura y humedad relativa.

Curado
Es la parte vital que se le debe brindar al concreto luego del vaciado y acabado del mismo. Busca mantener la temperatura interna y la humedad que permita la reacción química de la molécula de cemento buscando el desarrollo de la resistencia teórica del concreto. Hay un periodo mínimo para realizar esta actividad, es 7 días continuos durante 24 horas.

CURSOS DESTACADOS

Loading...

EVENTOS

Loading...