DICCIONARIO

BUSCADOR

Encuentra aquí todas las palabras y los términos más importantes relacionados con el mundo del concreto y la construcción.
Todo | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 10 términos en este directorio que comienzan con la letra D.
Densidad
Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m sup3;).

Densidad aparente
Relación entre la masa de un volumen de la porción impermeable de un material a una temperatura dada y la masa de un volumen igual de agua destilada a una temperatura dada

Densidad del cemento
Es la relación entre la masa de una cantidad dada y el volumen absoluto de esa masa. Su valor varía muy poco, y en un cemento Portland normal, suele estar muy cercano a 3,15 g/cm sup3;. En el caso de los cementos adicionados, es menor porque el contenido del Clinker por tonelada de cemento es inferior, y su valor normalmente es del orden de 2,90 g/cm sup3;, dependiendo del porcentaje de adiciones.

Densidad nominal
Relación entre la masa de un volumen de un material (incluyendo los vacíos permeables e impermeables del material, pero excluyendo los vacíos entre partículas del material) a una temperatura dada y la masa de un volumen igual de agua destilada a una temperatura dada.

Densidad relativa
Relación entre la masa del volumen de un material y la masa del mismo volumen de agua, destilada a una misma temperatura.

Densidad Saturada Superficialmente Seca (S.S.S.)
Relación entre la masa de un volumen de un material, incluyendo la masa de agua dentro de los vacíos (pero excluyendo los vacíos entre partículas) a una temperatura dada y la masa de un volumen igual de agua destilada a una temperatura dada.

Descimbrar
Proceso constructivo realizado luego de cumplir el tiempo establecido, consiste en bajar o retirar las cimbras o apuntalamientos que se hayan colocado antes del vaciado del concreto.

Deslaminación
Para el caso del concreto un agrietamiento horizontal, fisuración o separación de una losa en un plano paralelo y generalmente próximo a la superficie superior; se da con mayor frecuencia en los tableros de puentes y es provocada por la corrosión del acero de las armaduras o por los ciclos de congelamiento y deshielo; es similar al descantillado, descascaramiento o descamado, excepto que la deslaminación afecta grandes superficies y a menudo sólo se puede detectar golpeando ligeramente la superficie.

Desviación estándar
Manifestación física de la falla de un material provocada en las rocas, el concreto endurecido y otros materiales por influencias ambientales o autógenas (por ejemplo, fisuración, deslaminación, escamado, picado, manchado, hendimiento), entre otros.

Durabilidad del concreto
Capacidad del concreto para resistir la acción de los agentes externos de carácter meteorológico, ataque químico, abrasión u otros factores durante sus condiciones de servicio.

CURSOS DESTACADOS

Loading...

EVENTOS

Loading...