DICCIONARIO

BUSCADOR

Encuentra aquí todas las palabras y los términos más importantes relacionados con el mundo del concreto y la construcción.
Todo | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 24 términos en este directorio que comienzan con la letra E.
Eflorescencia
Marca que se forma sobre la superficie del concreto o mortero. Es un depósito de sales, generalmente de color blanco, dicha sustancia emerge en una solución desde el interior del concreto o mortero, precipitándose por evaporación.

Endurecedor
Producto químico (incluyendo ciertos fluosilicatos o silicato de sodio) que se aplica a los pisos de concreto para reducir su desgaste. Proceso que se lleva a cabo por medios mecánicos luego de iniciar la parte final de acabado del concreto. También es un aspecto técnico de durabilidad para el elemento.

Ensayo a tracción
Este método de ensayo busca conocer el desempeño del concreto cuando es sometido a tensión indirecta. Se realiza colocando una carga sobre el área longitudinal del espécimen hasta que presente la respectiva falla. También es conocido como ensayo de tensión indirecta en el concreto.

Ensayo de abrasión
Método de ensayo utilizado en los agregados pétreos para determinar la resistencia que tienen los mismos frente a factores como la abrasión producida por un desgaste. Conocido generalmente como ensayo en máquina de los ángeles.

Ensayo de Blaine
Método de ensayo utilizado para determinar la finura del cemento o material que permita su aplicación. Se trabaja básicamente sobre una muestra elaborada la cual mediante la permeabilidad del aire aplicado a esta define precisamente esa finura.

Ensayo de pulso ultrasónico
Método de prueba para el concreto endurecido que mediante el paso de una señal ultrasónica por la masa de concreto, estima la resistencia posible que pueda tener el elemento evaluado.

Ensayo de Viga
Método de ensayo adecuado para medir la resistencia a la flexión del concreto utilizado en pavimentos. Para esto se elaboran en estado fresco especímenes normalizados de tipo rectangular. El resultado de la prueba se expresa como módulo de rotura (MR).

Equivalente de arena
Método de ensayo que permite identificar las proporciones relativas de material fino y material arcilloso en los suelos. Aplicado generalmente a los agregados finos y básico para la producción de pavimentos rígidos.

Esclerómetro
Equipo de ensayo utilizado para determinar la dureza superficial del concreto. Conocido comúnmente como martillo de rebote o Schmidt. Provee un rebote sobre el concreto por medio del cual se puede estimar la resistencia teórica del concreto. Este método se basa en la distancia del rebote de un émbolo a resorte.

Escoria de Alto Horno
Producto no metálico, compuesto fundamentalmente por silicatos y aluminio-silicatos de calcio y otras bases, que se produce simultáneamente con la fusión del mineral de hierro en un alto horno.

Escoria de Alto Horno Enfriada por Aire
Material resultante de la solidificación de la escoria de alto horno, fundida bajo condiciones atmosféricas; el enfriamiento subsecuente puede ser acelerado por la aplicación de agua a la superficie solidificada.

Escoria de Alto Horno Expandida
Material celular de bajo peso, obtenido por un proceso controlado de fundición de escoria de alto horno con agua, o agua y otros agentes como vapor, aire comprimido, o ambos.

Esfuerzo
Empleo enérgico de la fuerza física contra algún impulso o resistencia.

Espaciador
Dispositivo que mantiene las armaduras en su correcta ubicación. Dispositivo para mantener los encofrados para muro separados a una distancia determinada antes y durante el vaciado de concreto.

Espécimen
Muestra tomada del concreto o mortero en estado fresco, que se usa generalmente para comprobar la resistencia del material. Se suelen tomar varias muestras generalmente dos o tres por edad, de un solo producto para comprobar la evolución de la resistencia hasta su edad de cumplimiento.

Especímenes cilíndricos curados en obra
Muestras para ensayo que se dejan en la obra para que sean curadas de una manera tan similar como sea posible al curado del concreto de la estructura, para indicar cuándo se pueden retirar los encofrados, imponer cargas adicionales o poner en servicio la estructura. Es un factor fundamental para la comprobación de la resistencia teórica del concreto.

Esquisto
Roca metamórfica formada por capas delgadas que se parte con facilidad y en la cual el grano es lo suficientemente grueso como para permitir la identificación de los minerales principales.

Estado endurecido
Fase posterior al acabado del concreto que va aumentando progresivamente con el paso de las horas. De esta forma el concreto va obteniendo resistencia hasta llegar a su especificación. Durante este proceso el concreto desarrolla su proceso final de hidratación del cemento.

Estado fresco
Etapa del concreto o mortero donde es posible producirlo, transportarlo, vaciarlo, consolidarlo y darle un acabado superficial. En esta fase también es posible medir algunas características de calidad.

Estado plástico
Es la fase intermedia entre el estado fresco y el estado endurecido. En la misma, el concreto presenta cierta sensibilidad que debe ser controlada mediante la manipulación adecuada de los elementos durante el descimbre o desmolde.

Etringita
Compuesto cristalino que se produce por la reacción entre el Aluminato Tricalcico, el yeso y agua presentes en el concreto. Tiene una forma típica de aguja.

Expansión en autoclave
Para que un cemento sea estable es necesario que ninguno de sus componentes, una vez hidratados, sufra expansión perjudicial o destructiva. Los cuatro componentes principales del cemento no pueden producir inestabilidad, ya que sus volúmenes después de hidratados, aunque son mayores que los compuestos anhídridos, son inferiores a los volúmenes de éstos más el volumen de agua necesaria para la hidratación; por eso, la pasta de cemento al endurecer disminuye de volumen, fenómeno denominado retracción. La casi totalidad de retracción ocurre en los primeros dos ó tres meses de hidratación del cemento.

Extracción de pernos
Este ensayo consiste en colocar un perno de acero dentro del concreto que se desea probar para posteriormente medir la fuerza necesaria para extraerlo. Esta fuerza corresponde a la resistencia a cortante del concreto, y con ella es posible estimar la resistencia de compresión.

Exudación
Reacción de física de flujo de agua que asciende hacia la superficie del concreto, durante el vaciado y previo al acabado final del mismo en estado fresco, la sedimentación de los materiales solidos se considera como la causante del efecto. Durante su recorrido puede generar síntomas de porosidad abierta.

CURSOS DESTACADOS

Loading...

EVENTOS

Loading...