DICCIONARIO

BUSCADOR

Encuentra aquí todas las palabras y los términos más importantes relacionados con el mundo del concreto y la construcción.
Todo | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 25 términos en este directorio que comienzan con la letra F.
Factor de maduración
Factor que es una función de la edad del concreto (horas o días) multiplicada por la diferencia entre la temperatura media del concreto durante el curado (grados) y una temperatura de referencia por debajo de la cual se detiene la hidratación.

Falso fraguado
Se conoce como el desarrollo de una rigidez prematura en las pastas de cemento, luego de la mezcla con el agua, se caracteriza por no generar calor de hidratación. El amasado inmediato de la pasta sin adición de agua logra recuperar su plasticidad.

Finura Blaine
Especificación que define la finura de la superficie en los materiales cementantes, se expresa como superficie específica, la cual se determina mediante el uso del equipo conocido como Aparato de Blaine. Su interpretación es relacionada con la teoría del fraguado.

Finura del cemento
En la producción del cemento, durante la molienda del Clinker y el yeso se definen las partículas del cemento, factor conocido como finura del cemento. La finura es una de las propiedades físicas más importantes del cemento, ya que está íntimamente ligada con la velocidad de hidratación, desarrollo de calor, retracción y aumento de la resistencia.

Finura por tamizado
Método de ensayo que permite conocer la finura del cemento, mediante la utilización de un tamiz especifico.

Fisura
Separación completa o incompleta entre dos o más partes provocada por rotura o fracturación, ya sea en el concreto o la mampostería.

Fisura diagonal
En un elemento flexionado este tipo de fisura es provocada por la tensión de corte que generalmente forma un ángulo de alrededor de 45 grados con respeto al eje.

Fisuración de borde
Serie de fisuras en el concreto que se observan próximas a las uniones, bordes o grietas estructurales. Su característica principal es que se presentan de forma paralela a dichas uniones, bordes o grietas.

Fisuración en malla
Fisuras que se intersectan y se extienden por debajo de una superficie de concreto endurecido. Son provocadas por la retracción de la superficie del concreto al secarse, generalmente restringida a mayor profundidad, en el cual no se produce retracción o bien la retracción es mucho menor; su ancho varía desde fisuras estrechas y apenas visibles hasta fisuras abiertas y bien definidas.

Fisuración plástica
Fisuración que ocurre sobre la superficie del concreto fresco muy poco tiempo después de su vaciado y mientras aún está en estado plástico. Se puede presentar incluso durante los procesos de descimbrado o desencofrado de los elementos. Las muestras de laboratorio incluso pueden sufrir de este fenómeno cuando son manipuladas de forma incorrecta.

Fisuración por retracción
Reacción que presenta un elemento de concreto debido a una falla en tracción provocada por restricciones internas o externas del material, a consecuencia de la disminución del contenido de humedad del concreto.

Fisuración térmica
Fisuración debida a una falla en tracción provocada por una disminución de la temperatura en miembros sujetos a restricciones externas o por un gradiente de temperatura en miembros sujetos a restricciones internas.

Fisuras longitudinales
Son aquellas que se presentan sobre el concreto desarrollando una dirección paralela a la mayor longitud del elemento.

Fisuras transversales
Fisuras que se desarrollan perpendicularmente a la mayor dimensión de un elemento.

Fluencia del concreto
Se puede definir como un aumento de deformación que se presenta bajo esfuerzos constantes, el cual puede ser varias veces mayor que la deformación instantánea causada por la aplicación de carga, por lo cual es muy importante en lo que se refiere a los mecanismos estructurales.

Fluidez
Característica medida en los morteros. Busca determinar la capacidad que tiene el material de mantenerse en ese estado plástico temporal.

Formación de pasta de cemento
Se realiza como consecuencia de las reacciones químicas del cemento con el agua. Dependiendo de la composición del cemento y de las condiciones de hidratación (temperatura, humedad, etc.), lo cual hace que la pasta sea un sistema dinámico que cambia con el tiempo, formando un conjunto complejo de productos de hidratación.

Formadores de gas
Los aditivos de esta gama tienen como objetivo producir una pequeña expansión antes del endurecimiento del concreto destinado a rellenar volúmenes confinados, tales como cimientos de máquinas o ductos de postensados en concreto presforzado. Estos aditivos no controlan la contracción producida por secado o por carbonatación, generalmente están elaborados con polvo de aluminio y dependiendo de su dosificación se determina la magnitud de la expansión. Empleados en grandes cantidades sirven para reducir concretos celulares o espumados, los cuales tienen grandes burbujas de aire incorporado.

Formaleta Deslizante
Tipo de encofrado utilizado en el vaciado de concretos especiales, que cuentan con un asentamiento bajo. Habitualmente es utilizado en la construcción de túneles, pavimentos rígidos, edificaciones, entre otros.

Fraguado
Es el fenómeno que permite al concreto obtener cierta rigidez la cual crece progresivamente con el paso de las horas. Inicia desde el momento en el cual el cemento y el agua se fusionan. Se define en dos etapas conocidas como fraguado inicial y fraguado final.

Fraguado final
Proceso natural del concreto que permite pasar del estado plástico a un estado de endurecimiento final, el cual permite alcanzar progresivamente la resistencia teórica del concreto.

Fraguado inicial
Lapso de tiempo generalmente corto que presenta el concreto antes de su endurecimiento final, se manifiesta como un estado plástico requerido para la debida consolidación y acabado del concreto.

Fuerza
Capacidad para soportar un peso o resistir un empuje.

Función de maduración
Expresión matemática que involucra los registros de las temperaturas, medidas en una mezcla cementosa, durante el período de curado, con el propósito de estimar un valor que indica el grado de reacción de los materiales cementantes, al final de ese período.

Fundición
Porción de la masa de materia prima que se funde durante el quemado de Clinker de cemento, la calcinación de agregados livianos o la expansión de escorias de alto horno.

CURSOS DESTACADOS

Loading...

EVENTOS

Loading...