DICCIONARIO

BUSCADOR

Encuentra aquí todas las palabras y los términos más importantes relacionados con el mundo del concreto y la construcción.
Todo | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 31 términos en este directorio que comienzan con la letra P.
Partícula Alargada
Partícula cuya relación entre longitud y ancho es mayor que 1,5.

Partícula Aplanada
Partícula cuya relación entre el espesor y el ancho es menor de 0,5.

Partículas en suspensión
Materia no líquida dispersa heterogéneamente en el agua.

Partículas por millón (ppm)
Unidad química equivalente a la cantidad en masa del soluto que hay en un millón de unidades de masa de la solución.

Pasta o pegante
Es el término utilizado para mencionar el resultado de la unión del cemento con el agua. Cuando se altera la pasta con adición de agua en exceso inmediatamente se pierde parte de la pasta por lo tanto esto afecta la resistencia

Patología
Especialidad dedicada al estudio de las estructuras de concreto, analizando sus comportamientos y los factores que las afectan. Estudio de los resultados de ensayos especiales que permiten a un grupo de trabajo con diferentes especialidades, buscar la mejor alternativa para recuperar la vida útil de una estructura.

Patrón de masa
Unidad que se toma como referencia o comparación Equipo utilizado en labores de metrología para los dispositivos de medición y ensayo que requieran ser calibrados o verificados como control de calidad de procesos o productos. La unidad bajo la cual se expresa generalmente es gramo, kilogramo.

Pavimento Flexible
Estructura que mantiene un contacto íntimo con la subrasante y distribuye las cargas sobre la misma, y para su estabilidad depende de la trabazón de los agregados, fricción entre partículas y cohesión; los agentes cementantes, si es que se los utiliza, generalmente son materiales bituminosos y no cemento hidráulico.

Pavimento Rígido
Estructura de concreto que proporciona una elevada resistencia a la flexión y distribuye las cargas a la fundación en un área comparativamente grande. Desarrollado a base de cemento hidráulico, agregados finos, agregados gruesos de tamaño máximo alto, agua y si es necesario aditivos.

Pérdida al fuego
Este ensayo es útil para saber si un cemento ha sido almacenado largo tiempo en condiciones inadecuadas, o si ha sido adulterado con adición de caliza; además, estas condiciones se muestran también en los ensayos mecánicos. En el ensayo se mide la diferencia de masa de una muestra de cemento llevada a una temperatura de 900 deg; C a 1000 deg; C. La diferencia de masa se debe a: 1- pérdida de agua de cristalización, lo cual es un indicio de la eventual iniciación de hidratación del cemento; 2- pérdida de CO2, debida a iniciación de carbonatación (reacción del aire) o a la existencia en el cemento del CaCO3 pulverizado.

Permeabilidad
Fenómeno que se puede presentar en los concretos en estado endurecido, consiste en el paso de agua u otro tipo de fluido a través de su masa. Cuando se tiene una masa de densidad alta puede que este efecto se reduzca; sin embargo es una posibilidad que siempre estará presente en el concreto.

Petrografía
Estudio profundo de la descripción y clasificación sistemática de las rocas independientemente de sus relaciones geológicas, principalmente utilizando métodos de laboratorio químicos y microscópicos.

pH (Pondus Hydrogenii)
Químicamente conocido como Hidrogeno Potencial, este factor determina el grado de acidez o alcalinidad del agua, utilizada en la producción de agregados pétreos o concretos. Logaritmo negativo de la actividad del ión hidrógeno en soluciones acuosa

Picnómetro
Recipiente de vidrio que se usa para determinar la gravedad específica de líquidos o sólidos. También es utilizado para determinar la densidad y absorción de los agregados finos utilizados en la mezcla de concreto.

Piedra Pómez
Lava vesicular y altamente porosa con un contenido de sílice relativamente elevado, compuesta fundamentalmente por vidrio con fibras aproximadamente paralelas o ligeramente entrelazadas, las cuales a su vez contienen vesículas selladas

Pigmento
Material colorante, generalmente en forma de polvo fino insoluble.

Pilote
Elemento estructural de concreto, metal o madera, hincado en un hueco o fuste. Construido in situ o prefabricado. Es empotrado en el suelo y su objetivo es soportar una carga.

Pistola de Windsor
Método de ensayo de tipo destructivo utilizado para medir la resistencia del concreto por medio de la dureza del mismo. El equipo consta de una pistola accionada con pólvora que clava una aguja de acero dentro del concreto. Es un método de ensayo de tipo comparativo cuyo resultado se compara con una tabla estandarizada.

Pizarra Arcillosa
Roca de origen sedimentario laminada y hendible cuyas partículas componentes son principalmente del tamaño de la arcilla y el limo; las laminaciones son planos de estratificación de la roca.

Plasticidad
Es ese grado de homogeneidad que tiene el concreto y que le permite mantener sus componentes aglutinados sin que la manipulación durante el vaciado afecte estas características.

Porcentaje de finos
Es la cantidad de material más fino que la abertura de un tamiz dado, generalmente el de 75 μm (No. 200), expresada en porcentaje; también la cantidad de agregado fino presente en una mezcla de concreto expresada como un porcentaje en volumen absoluto de la cantidad total de agregado. Fracción contenida en los agregados, con mayor presencia en las arenas.

Porcentaje de MgO
El oxígeno de Magnesio (MgO) que se presenta en el cemento, proviene generalmente de las calizas en forma de dolomita y a veces en pequeñas cantidades de arcilla. Es un hecho reconocido que el MgO no se combina en el proceso de fabricación del cemento y que cuando se presenta en forma cristalina, al hidratarse en concretos en contacto frecuente con el agua aumenta de volumen en forma sumamente lenta, con posibilidad de desintegración del concreto.

Porosidad
Relación entre el volumen total de vacíos de un material y el volumen total de dicho material, incluyendo los vacíos, expresada como porcentaje. Para el caso del concreto, depende en gran medida del proceso de vaciado.

Postensado
Método para concreto reforzado en el cual los tendones se traccionan una vez que el concreto ha endurecido. Busca compensar los esfuerzos negativos de la estructura.

Pretensado
Método aplicado previo al vaciado del concreto, se realiza mediante tendones (torones), los cuales se tensan entre apoyos midiendo el alargamiento de los mismos. Posterior a la obtención de la resistencia requerida se libera la presión de los gatos para transferir por adherencia el presfuerzo al concreto. Generalmente se utiliza concreto de alta resistencia.

Proceso Seco
Procedimiento para la elaboración de cemento en el cual las materias primas se trituran, se dosifican en proporciones definidas y son llevadas al molino crudo donde se secan y reducen su tamaño a pequeñas partículas, obteniéndose un material denominado harina, el cual se lleva a los silos de homogenización, y allí por medio de aire a presión se obtiene la mezcla de los materiales.

Propiedades de los agregados
Son aspectos físicos, químicos y mecánicos que se analizan en los materiales y definen su grado de calidad para ser utilizados en la producción de concreto.

Propiedades del Cemento
Son las características físicas y químicas que posee el cemento, y que definen su comportamiento frente a los requisitos. Poseen un carácter determinante en términos de desempeño del producto.

Protección Catódica
Alternativa constructiva que permite crear una protección adecuada contra la corrosión del acero de refuerzo. Consiste en hacer que un metal sufra corrosión con mayor facilidad que otro, protegiendo el segundo metal contra la corrosión.

Punto de Inflexión
Punto sobre la longitud de un elemento estructural sometido a flexión en el cual la curvatura cambia de cóncava a convexa o viceversa y en el cual el momento flector es nulo. Ubicación de un codo brusco en el lugar geométrico de los puntos de una gráfic

Puzolana
Roca mineral de silíceo o silíco-aluminoso que en sí mismo posee escaso valor cementicio pero que, en forma finamente dividida y en presencia de humedad, reacciona químicamente con el hidróxido de calcio a temperaturas habituales formando compuestos que poseen propiedades cementicias. Es utilizado generalmente como una adición natural para optimizar el desempeño del cemento.

CURSOS DESTACADOS

Loading...

EVENTOS

Loading...