DICCIONARIO

BUSCADOR

Encuentra aquí todas las palabras y los términos más importantes relacionados con el mundo del concreto y la construcción.
Todo | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 21 términos en este directorio que comienzan con la letra R.
Reablandar
Conocido también como Retemplado; es la acción de agregar agua y mezclar nuevamente un concreto o mortero que ha perdido trabajabilidad al punto de haberse vuelto imposible de utilizar o colocar. Esta acción debe ser controlada pues puede afectar la resistencia final del producto.

Reacción Álcali – Sílice
Reacción entre los álcalis (sodio y potasio) del cemento Portland y ciertas rocas o minerales silíceos, tales como el Chert opalino, el cuarzo bajo tensión y el vidrio volcánico acídico, presentes en algunos agregados; los productos de la reacción pueden provocar la expansión o fisuración anormal del hormigón bajo condiciones de servicio.

Reacción Endotérmica
Reacción química que se produce con absorción de calor.

Reacción Exotérmica
Reacción química que se produce con la liberación de calor. Se presenta durante la hidratación de la molécula de cemento en la producción del concreto.

Relación Agua / Material Cementante (a/mc)
Relación expresada en forma decimal, que representa el contenido de agua frente a la cuantía de cemento, y determina aspectos relevantes para la resistencia y durabilidad del concreto.

Relación de Esbeltez
Longitud no apoyada efectiva de una columna uniforme dividida por el menor radio de giro de la sección transversal. También término utilizado para estimar la relación longitud/diámetro de un núcleo para ensayo compresión.

Relación Pasta / Agregados
Es una relación directa entre el área superficial del agregados y la cuantía de pasta, la cual es el lubricante que tiene la mezcla para hacerla más trabajable. El incremento de esta relación mejora la cohesividad del concreto.

Relleno para Juntas
Material compresible que se usa para llenar una junta a fin de impedir que ingrese material de desecho y proporcionar apoyo para los selladores. Utilizado generalmente en pisos industriales, pavimentos rígidos o rellenos epóxicos.

Reología
Ciencia que estudia el flujo de los materiales, incluyendo estudios de deformación del concreto endurecido, el manejo y colocación del concreto fresco y el comportamiento de lechadas, past

Repetibilidad
Variabilidad entre resultados de ensayos duplicados obtenidos para un mismo material en un único laboratorio por parte de un único operario; valor que solamente será superado en aproximadamente el 5 por ciento de las repeticiones por la diferencia, en valor absoluto, entre dos resultados de ensayo seleccionados aleatoriamente obtenidos en un mismo laboratorio para un material dado; cuando se utiliza este término se deben especificar todos los factores variables.

Reproducibilidad
Variabilidad entre resultados de ensayos duplicados obtenidos para un mismo material en diferentes laboratorios; valor que solamente será superado en aproximadamente el 5 por ciento de las repeticiones por la diferencia, en valor absoluto, entre dos resultados de ensayo individuales de un mismo material en dos laboratorios diferentes seleccionados aleatoriamente; cuando se utiliza este término se deben especificar todos los factores variables.

Resistencia
Término genérico que designa la capacidad de un material de resistir la deformación o rotura inducida por fuerzas externas.

Resistencia a Compresión
Ensayo que se realiza sobre un espécimen de concreto, en una máquina diseñada para este propósito, permite conocer la capacidad de soporte estructural que tiene el concreto. Otro aspecto de resistencia a la compresión se presenta en los elementos estructurales en una edificación.

Resistencia a Cortante
Es la que se genera cuando el concreto se ve sometido a esfuerzos cortantes que son perpendiculares a los esfuerzos normales.

Resistencia a la Tracción
Por su naturaleza, el concreto es bastante débil a esfuerzos de tracción, esta propiedad conduce generalmente a que no se tenga en cuenta en el diseño de estructuras normales. La tracción tiene que ver con el agrietamiento del concreto, a causa de la contracción inducida por el por el fraguado o por los cambios de la temperatura, ya que estos factores generan esfuerzos internos de tracción.

Resistencia al Fuego
En términos generales, el concreto tiene buenas propiedades de resistencia al fuego, siendo este uno de sus méritos como material estructural. La resistencia de los daños producidos por el fuego es cada vez menor a medida que aumenta el espesor de la estructura. El concreto también actúa frente a este aspecto como recubrimiento del acero de refuerzo.

Retardo
Fenómeno presentado generalmente en el concreto que tiene relación directa con la reducción de la velocidad de endurecimiento lo cual hace que el tiempo de fraguado inicial sea más largo. Como consecuencia se verá afectada la ganancia de resistencia temprana del concreto o mortero. El fraguado final también estará afectado como consecuencia de un retardo.

Retención de agua
Comportamiento que se presenta generalmente en los morteros y es el resultado de la evaporación del agua de diseño debido a la fuerza de absorción, la pérdida de dicha humedad afecta directamente la manejabilidad del mortero y la capacidad para permitir su manipulación.

Roca Ígnea
Formación producto del enfriamiento y solidificación del magma. Contribuyen la mayor parte de la porción solida de la tierra, de ellas se derivan otros grupos de rocas.

Roca Metamórfica
Proceso de formación que involucra altas temperaturas y presiones en el interior de la tierra, con base en esto son el resultado de la transformación de otras rocas solidas preexistentes.

Roca Sedimentaria
Compuesta de material proveniente de fenómenos de desintegración y descomposición debido de la meteorización y transporte de otros tipos de rocas. Generalmente son transportadas por el agua hacia las zonas llamadas cuencas sedimentarias.

CURSOS DESTACADOS

Loading...

EVENTOS

Loading...